Grupo de teatro busca Intifada cultural en Cisjordania

sábado 18 de abril de 2009 18:34 GYT
 

Por Alastair Macdonald

JENIN, Cisjordania (Reuters) - En medio de ataques con bomba y arriesgando la ira de funcionarios, los palestinos de un campamento de refugiados conocido por luchar contra soldados israelíes ahora combaten las falencias en su sociedad con representaciones de sátira política.

En la adaptación de "Animal Farm", la alegoría de George Orwell sobre la corrupción de Stalin de los ideales revolucionarios rusos, la escuela de teatro en Jenin asegura que coloca un espejo a los líderes de las Intifadas o levantamientos palestinos contra Israel al protagonizar otra batalla, pero esta vez de naturaleza cultural.

"La revolución armada terminó", dijo Rabia Turokman, que alguna vez fue un combatiente fugitivo en Jenin y ahora pertenece a la primera generación de estudiantes de la Escuela de Teatro Libertad en el campamento.

"Tengo que buscar otra revolución", aseveró Turokman, tras bajar del escenario en medio de un estruendoso aplauso. "Tener un teatro en el campamento de refugiados de Jenin es la revolución más grande para Palestina", afirmó.

Fue suficientemente revolucionario para provocar un ataque incendiario. El daño fue leve, pero aunque nadie se adjudicó la responsabilidad, fue un recordatorio de que algunos se sienten ofendidos con lo que ven como un insulto a la tradición o a su territorio en Cisjordania.

El director artístico Juliano Mer Khamis enfrenta cierta hostilidad al proyecto por parte de la sociedad palestina, donde el liderazgo está dividido entre los eternos revolucionarios de la Organización de Liberación Palestina (OPL) y los islámicos de Hamas.

Mer Khamis dice que se trata de una "mentalidad de ghetto" y de una "tradición dictatorial" que se gestó bajo la ocupación israelí.

"El proyecto es un desafío", indicó sobre la apertura de la escuela de teatro el año pasado y la opción de tomar el clásico de Orwell de 1945 como su primera representación.   Continuación...

 
<p>Foto tomada el 28 de marzo de 2009 de la obra "Animal Farm", presentada por un grupo de actores palestinos en el Freedom Theatre, en un campamento de refugiados en Jenin, en Cisjordania. En medio de ataques con bomba y arriesgando la ira de funcionarios, los palestinos de un campamento de refugiados conocido por luchar contra soldados israel&iacute;es ahora combaten las falencias en su sociedad con representaciones de s&aacute;tira pol&iacute;tica. REUTERS/Mohamad Torokman (CISJORDANIA)</p>