20 de abril de 2009 / 6:43 / hace 8 años

Líderes sindicato de actores recomiendan nuevo contrato

<p>El letrero Hollywood en Los Angeles, California, 4 nov 2007. Funcionarios de alto rango del fuertemente dividido Sindicato de Actores de Cine y Televisi&oacute;n dijeron que aprobaron un contrato tentativo el domingo, allanando la v&iacute;a para que los 120.000 afiliados del mayor gremio de Hollywood voten un acuerdo.Danny Moloshok/Archivo</p>

LOS ANGELES (Reuters) - Funcionarios de alto rango del fuertemente dividido Sindicato de Actores de Cine y Televisión dijeron que aprobaron un contrato tentativo el domingo, allanando la vía para que los 120.000 afiliados del mayor gremio de Hollywood voten un acuerdo.

"Nuestra junta votó por una estrecha mayoría el envío de un acuerdo a nuestros miembros", dijo el presidente del Sindicato de Actores de Cine y Televisión (SAG por su sigla en inglés), Alan Rosenberg, quien se opone al contrato y lo describió como "terrible".

La votación, que se llevó a cabo luego de una reunión de dos días de la junta nacional de directores del SAG, fue de 53,4 por ciento a favor de presentar el acuerdo.

La votación de los afiliados, que requiere una mayoría simple, posiblemente se llevará a cabo en las próximas cuatro a cinco semanas. Por ahora, los partidarios y oponentes del contrato, que mantienen una fuerte división, exhibirán sus argumentos y refutaciones ante los votantes.

El SAG y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por su sigla en inglés) -que representa a los estudios de cine- anunciaron el viernes que habían llegado a un acuerdo tentativo luego de meses de reñidas negociaciones que generaron el temor de una huelga.

El acuerdo -que incluye a todos los actores de pantalla, desde esforzados extras a grandes estrellas del cine y la televisión- ofrece un aumento de sueldo anual efectivo de un 3,5 por ciento.

Este no será retroactivo hasta el 30 de junio del 2008, fecha de expiración del contrato antiguo, lo que era un importante objetivo del SAG.

Como resultado, los miembros del SAG perderían decenas de millones de dólares en incrementos salariales que habrían obtenido si el sindicato hubiera aceptado la oferta de la AMPTP hecha en junio pasado, dijo una fuente.

Un tema clave en discusión era cuanto se debía pagar a los actores por trabajo ofrecido a través de nuevos medios, incluyendo internet y los teléfonos móviles, que son vistos como una fuente vital de distribución futura.

El nuevo acuerdo no ofrece mayormente nada extra en esas áreas.

La producción cinematográfica se ha desacelerado en Hollywood debido a la incertidumbre laboral y la recesión, y expertos dijeron que un acuerdo podría allanar la vía para un incremento en la producción fílmica.

La larga negociación por el contrato dividió al SAG, y la facción moderada despidió en enero al negociador de línea dura Doug Allen -aliado de Rosenberg- y formó un nuevo equipo de negociación. Las conversaciones se retomaron, pero volvieron a interrumpirse en febrero.

Reporte adicional de Alex Dobuzinskis; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below