Diario New York Times domina premios Pulitzer 2009

lunes 20 de abril de 2009 19:22 GYT
 

Por Robert MacMillan

NUEVA YORK (Reuters) - El periódico The New York Times dominó los premios Pulitzer anunciados el lunes al ganar cinco de las codiciadas categorías por periodismo de investigación, noticias de última hora, periodismo internacional, reportaje fotográfico y crítica.

El periódico Las Vegas Sun ganó el premio de Servicio Público, el más prestigioso de los Pulitzer, por su reportaje de la alta tasa de mortalidad entre los trabajadores de construcción en la franja de Las Vegas, según el directorio de premios Pulitzer para Periodismo, Literatura, Teatro y Música.

La solidez del trabajo de los ganadores de los premios muestra el poder y la importancia del periodismo escrito, destacó Sig Gissler, administrador de los Pulitzer.

Los periódicos enfrentan los embates de la recesión, con masivas pérdidas de empleos, eliminación de secciones y cancelación de los envíos a domicilio. Algunos han cerrado publicaciones, recortado salarios y declarado la bancarrota.

"El perro guardián todavía ladra. El perro guardián todavía muerde", dijo Gissler. "¿Qué haríamos día a día si no tuviéramos periódicos?", preguntó.

El Wall Street Journal, uno de los diarios más prestigiosos de la nación, no obtuvo un premio este año.

El periódico no ha recibido un Pulitzer desde que Rupert Murdoch logró un reconocimiento por su cobertura de la compra de Dow Jones & Co por parte de News Corp en diciembre del 2007. En los últimos diez años, el Journal ha obtenido premios siempre, a excepción de dos ocasiones.

Este es el primer año en el que se permitió la inscripción de organizaciones de noticias que publican exclusivamente en internet a las categorías de periodismo.   Continuación...

 
<p>Imagen de Barack Obama tomada por el fot&oacute;grafo del New York Times y ganador de un Premio Pulitzer Damon Winter. El peri&oacute;dico The New York Times domin&oacute; los codiciados premios Pulitzer anunciados el lunes, ganando cinco categor&iacute;as que incluyen reportaje de investigaci&oacute;n, noticias de &uacute;ltima hora y periodismo internacional. REUTERS/Damon Winter/New York Times/Handout</p>