Bienestar infantil en Reino Unido, de los más bajos en Europa

martes 21 de abril de 2009 10:11 GYT
 

Por Stefano Ambrogi

LONDRES (Reuters) - Reino Unido es uno de los peores países de Europa para que crezcan los niños, según un estudio, y activistas pidieron un presupuesto de 3.000 millones de libras para reducir a la mitad la pobreza infantil para 2010.

Los investigadores de la Universidad de York para el Grupo de Acción por la Pobreza Infantil (CPAG, por su sigla en inglés) explicaron que Reino Unido estaba en el puesto número 24 de los 29 países estudiados.

Holanda se situó como el país en el que el bienestar infantil era mejor, seguida de Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia y Dinamarca, basándose en datos de 2006.

Reino Unido se ubicaba por debajo de países con poder adquisitivo similar y sólo Rumania, Bulgaria, Letonia, Lituania y Malta, en los últimos puestos, eran peores.

Los resultados apoyaban un informe de Naciones Unidas de 2007 que calificaba a Reino Unido y Estados Unidos como los peores países para el bienestar infantil.

El último estudio contó con 43 indicadores diferentes que afectaban a niños hasta los 19 años, desde la salud, la pobreza, la educación, el comportamiento hasta las relaciones sociales y cómo se sentían los jóvenes con sus vidas.

"La posición de Reino Unido esta muy influenciada por el alto número de niños que viven en familias en las que ninguno de los padres trabaja", decía el estudio.

La presidenta ejecutiva de CPAG, Kate Green, dijo: "La última vez que se publicó una clasificación sobre el bienestar infantil, los británicos se sorprendieron de que Reino Unido fuera el último. Esta vez necesitamos un enfoque sincero de por qué otros países lo están haciendo tan bien con sus niños".   Continuación...