Egipto descubre templo faraónico de ladrillos de adobe en Sinaí

martes 21 de abril de 2009 17:21 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - Arqueólogos desenterraron cuatro templos faraónicos en la península del Sinaí, entre los que se destaca uno de ladrillos de adobe con paredes fortificadas, que sirvió como importante centro religioso en la entrada oriental del antiguo Egipto.

El consejo supremo de antigüedades de Egipto dijo el martes que los templos datan de inicios del mandato de Tutmosis II, quien gobernó desde cerca del año 1512 AC y fue sucedido por su esposa Hatshepsut, considerada una de las mujeres gobernantes más exitosas del antiguo Egipto.

"El descubrimiento está considerado dentro de los mayores del Sinaí e incluye el mayor templo faraónico fortificado en el Sinaí, de 80 por 70 metros", precisó la entidad a través de un comunicado.

"Es el único ejemplo de un templo de ladrillos de adobe en la era del Nuevo Reino en el Delta (del Nilo) y Sinaí", agregó.

Además dijo que el templo estaba rodeado de paredes de cuatro metros de grosor y contenía pinturas de varias deidades egipcias, incluyendo a Horus, dios del sol.

El comunicado decía que las pinturas, que también incluyen representaciones de Tutmosis II y Ramsés II, indicaban que las paredes del templo tenían una pintura de colores intensos.

El templo contiene tres cuencas para la purificación ritual y varias cámaras para dioses. El comunicado dijo que era "un importante centro religioso en la entrada oriental de Egipto en el Sinaí".

En sus 3.000 años de historia, los faraones egipcios a menudo se aventuraban a través del Sinaí para luchar contra los hititas y otras civilizaciones en el área en que actualmente se encuentra Israel, los ocupados territorios palestinos, el Líbano, Jordania, Siria e Irak.

Egipto anunció el año pasado que en la misma área encontró los antiguos cuarteles centrales del Ejército faraónico que custodió la frontera noreste de Egipto por más de 1.500 años.

(Escrito por Cynthia Johnston; Editado en español por Javier Leira)

 
<p>Imagen del rey Tuthmosis II frente del dios Raa Hoor Akhti grabada sobre un muro que fue hallado en el recientemente descubierto templo El-Qantara, 21 abr 2009. Arque&oacute;logos desenterraron cuatro templos fara&oacute;nicos en la pen&iacute;nsula del Sina&iacute;, entre los que se destaca uno de ladrillos de adobe con paredes fortificadas, que sirvi&oacute; como importante centro religioso en la entrada oriental del antiguo Egipto. REUTERS/Ministerio de Cultura de Egipto</p>