Un tribunal francés dice que "Bodies" es indecente y la clausura

martes 21 de abril de 2009 17:22 GYT
 

Por Crispian Balmer

PARIS (Reuters) - Una exhibición de cadáveres humanos, que ha viajado por todo el mundo y recibido millones de visitantes, es indecente y debe cerrarse, ordenó el martes un tribunal francés.

La decisión se basa en una nueva ley que regula el protocolo de actuación con los fallecidos y podría forzar a todos los museos franceses a retirar cadáveres o esqueletos de sus expositores.

En "Our Body", varios cadáveres han sido diseccionados para revelar el funcionamiento interno del cuerpo.

Los grupos de derechos humanos franceses condenaron la iniciativa, repitiendo las acusaciones de exposiciones previas de que los cadáveres no identificados podrían haber sido víctimas de ejecuciones chinas.

Dos grupos llevaron a los organizadores al tribunal y en una sentencia conocida el martes, la juez Louis-Marie Raingeard dijo que la muestra denigraba el cuerpo humano, sin entrar en el origen de los cadáveres.

"La ley dice que un cadáver debería estar en un cementerio", dijo la juez, dando a los organizadores 24 horas para cerrar la exposición o hacer frente a una multa de 20.000 euros por cada día que no cumplan la orden.

Algunos de los cadáveres tienen cortes transversales limpios, otros son exhibidos en diferentes grados de disección.

La juez dijo que los cadáveres deberían ser entregados a las autoridades bajo la amenaza de una multa de 50.000 euros al día.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de visitantes de la exhibici&oacute;n "Our Body" en Par&iacute;s, 3 abr 2009. Una exhibici&oacute;n de cad&aacute;veres humanos, que ha viajado por todo el mundo y recibido millones de visitantes, es indecente y debe cerrarse, orden&oacute; el martes un tribunal franc&eacute;s. REUTERS/Benoit Tessier/Archivo</p>