Ventas de música bajan un 8 por ciento en el 2008: IFPI

martes 21 de abril de 2009 22:35 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Las ventas de música grabada bajaron en más de un 8 por ciento en el 2008 a 18.420 millones de dólares, lideradas por una brusca caída de las ventas en Estados Unidos, de acuerdo al organismo mundial de comercio de música IFPI.

La industria de música a nivel mundial ha visto caer, durante los últimos años, las ventas de música grabada debido al impacto de la transición de los consumidores a formatos digitales más económicos como MP3s y la piratería de muchos países.

A pesar de que las ventas de música digitalizada están aumentando, no han logrado superar el déficit por las ventas de discos compactos.

Las ventas de música en Estados Unidos cayeron en un 19 por ciento el año pasado, mientras que las ventas en Europa cayeron en un 6 por ciento.

En Latinoamérica las ventas también cayeron en un 5 por ciento. Sin embargo, Asia logró ubicarse en el extremo opuesto con un pequeño aumento de las ventas, de un 1 por ciento.

La venta de música en formatos físicos como CDs cayó en un 15 por ciento a nivel mundial hasta llegar a los 13.830 millones

de dólares, liderados por una baja de cerca de un tercio de las ventas estadounidenses en formato físico y una caída de un 11 por ciento de las ventas del mismo tipo en Europa.

Las ventas de música digitalizada, que incluyen bajar canciones de internet, la música en teléfonos móviles, las suscripciones en línea y la reproducciones en línea en sitios financiados por publicidad, creció en un 24 por ciento a nivel mundial hasta alcanzar los 3.780 millones de dólares.

Las ventas de música digitalizada a nivel mundial estuvieron lideradas por Estados Unidos en donde las ventas crecieron en un 16,5 por ciento hasta alcanzar los 1.780 millones de dólares.

Las compañías más grandes de música grabada a nivel mundial incluyen a Universal Music Group de Vivendi, Sony Music Entertainment, Warner Music Group y EMI Group .

(Reporte de Yinka Adegoke; Editado en español por Juana Casas)