La Gran Muralla China es más larga de lo que se pensaba

miércoles 22 de abril de 2009 11:10 GYT
 

Por Maxim Duncan

HUANGHUACHENG, China (Reuters) - La Gran Muralla de China es más grande de lo que se pensaba hasta ahora, según un reciente estudio tecnológicamente avanzado realizado en la construcción considerada Patrimonio de la Humanidad.

La investigación más exhaustiva de la muralla realizada hasta la fecha por China ha mostrado que en la era de la Dinastía Ming, se extendía a lo largo de 8.851.8 kilómetros, frente a la estimación anterior de unos 6.000 km.

Según el estudio conjunto de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural y la Oficina Estatal de Planos y Cartografía, la enorme estructura está comprendida por 6.259,6 km de muro, 2.232,5 km de barreras naturales como ríos y montañas, así como 359,7 km de trincheras.

Chen Jun, presidente del Centro Nacional de Geomática que ayudó a trazar un mapa de la muralla en tres dimensiones para el estudio, dijo que los descubrimientos son importantes para el futuro de la estructura, uno de los símbolos más famosos de China.

"Es significativo porque la Gran Muralla es como una tarjeta de visita para el pueblo chino. Gente que nunca ha venido a China conoce la Gran Muralla", dijo.

"Si sabemos la longitud de la muralla y dónde está localizada podremos protegerla de forma adecuada. Así que realmente es muy importante", apuntó.

Chen y otros investigadores pasaron más de dos años estudiando la muralla, utilizando sistemas de posicionamiento GPS, tecnología de infrarrojos y otras técnicas de trazado de mapas, para crear la visión más integral hasta la fecha.

El estudio muestra que el punto más oriental del muro se levanta de hecho sobre Hushan, en la provincia de Liaoning, opuesto a Shanhaiguan en la costa de Tianjin.   Continuación...

 
<p>Turistas caminan por la Gran Muralla China durante un d&iacute;a nublado en Juyongguan, 4 ago 2009. La Gran Muralla de China es m&aacute;s grande de lo que se pensaba hasta ahora, seg&uacute;n un reciente estudio tecnol&oacute;gicamente avanzado realizado en la construcci&oacute;n considerada Patrimonio de la Humanidad. REUTERS/Stefano Rellandini</p>