Obra de Picasso sobre su hija lidera subasta de Sotheby en NY

miércoles 22 de abril de 2009 22:09 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Un retrato pintado por Pablo Picasso de su hija Maya cuando tenía dos años y medio lidera la subasta impresionista y de arte moderno de Sotheby que se realizará el próximo mes en Nueva York y que se espera recaude entre 16 y 24 millones de dólares.

También se espera que el escultor suizo Alberto Giacometti sea uno de los destacados en la venta del 5 de mayo, la próxima gran prueba del mercado del arte, el que ha visto caer los precios de manera significativa durante la crisis económica, pero sin llegar a colapsar.

Dentro de las ofertas estará el bronce de Giacometti "Le Chat" de 1951, el que no ha salido a remate desde hace 34 años.

La obra de Picasso de 1938 "La fille de l'artiste a deux ans et demi avec un bateau" jamás ha sido subastada y formó parte de la colección personal del artista durante 35 años, hasta su muerte en 1973, lo que sugiere que habría sido una de sus favoritas.

Emmanuel Di-Donna, vicepresidente de impresionismo y arte moderno de Sotheby dijo que Picasso pintó la obra de Maya "sólo meses después de su desgarrador Guernica", su retrato del bombardeo de una ciudad española en 1937, durante la guerra civil de ese país.

"Este vivaz retrato refleja la gran alegría que Maya trajo a la vida del artista, incluso en la víspera de la Segunda Guerra Mundial", afirmó Di-Donna.

Maya, hija de Marie-Therese Walter, aparece en el cuadro sosteniendo un pequeño bote, uno de sus juguetes favoritos.

Este trabajo y otros destacados de la venta de Nueva York se encuentran en el cuarto de exhibición de Sotheby en Londres hasta el sábado.

(Reporte de Mike Collett-White; Editado en español por Ricardo Figueroa)