Compañía nepalí extenderá cobertura teléfonos móviles al Everest

jueves 23 de abril de 2009 11:53 GYT
 

KATMANDU (Reuters) - Una compañía de telecomunicaciones nepalí planea expandir sus servicios de telefonía móvil a la cima del monte Everest, para beneficio de quienes escalen la montaña más alta del mundo, dijo el jueves un funcionario de la firma.

Cientos de escaladores que suben cada año los 8.850 metros del Everest dependen de caros teléfonos por satélite para hablar con sus familias, ya que la remota región del Himalaya no tiene infraestructura de comunicaciones.

"Vamos a establecer torres de móvil en Thakdin, Manjo, Pheriche y Gorak Shep, dejando la cumbre del Everest dentro del área de cobertura", dijo Anoop Ranjan Bhattarai, director de la unidad de servicios por satélite de Nepal Telecom.

Gorak Shep, en la región Solukhumbhu, está localizado cerca del campamento base del Everest. "Una torre de móvil en Gorak Shep dará conectividad a los escaladores en la cumbre", dijo Bhattarai, añadiendo que la compañía esperaba terminar el trabajo para mediados de junio.

Las lluvias anuales del monzón comienzan habitualmente a mediados de junio y a partir de entonces el transporte de equipamientos por los caminos montañosos resulta difícil.

(Reporte de Gopal Sharma; Traducido por la Redacción de Madrid)

 
<p>Polic&iacute;as chinos toman fotograf&iacute;as cerca de un puesto de control frente del Monte Everest en la regi&oacute;n aut&oacute;noma del T&iacute;bet, 4 mar 2008. Una compa&ntilde;&iacute;a de telecomunicaciones nepal&iacute; planea expandir sus servicios de telefon&iacute;a m&oacute;vil a la cima del monte Everest, para beneficio de quienes escalen la monta&ntilde;a m&aacute;s alta del mundo, dijo el jueves un funcionario de la firma. REUTERS/David Gray/Archivo</p>