Una cinta recuerda en Tribeca al hijo perdido del béisbol cubano

jueves 23 de abril de 2009 14:08 GYT
 

Por Daniel Trotta

NUEVA YORK (Reuters) - Uno de los mayores jugadores de la historia del béisbol vuelve al ojo público en un documental que funde el dramatismo de este deporte con las emociones que rodean a la revolución cubana, el aislamiento y la reapertura gradual a Estados Unidos.

Ese proceso fue aún más significativo para Luis Tiant, que volvió a su Cuba natal 46 años después de que la invasión de la Bahía de Cochinos en 1961 le pillara fuera del país, incapaz de regresar sin abandonar su prometedora carrera en el béisbol profesional.

"The Lost Son of Havana" que se estrena en el festival de cine de Tribeca, celebrado en Nueva York, recoge el regreso de Tiant a Cuba en el 2007.

Allí se reunió con familia, amigos y antiguos compañeros de equipo. Unos le abrazaron y otros expresaron su resentimiento por dejar atrás Cuba en su búsqueda de fama.

Las autoridades estadounidenses y cubanas le permitieron regresar entonces coincidiendo con una exposición sobre el béisbol.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, relajó este mes algunas de las restricciones de viajes que impidieron a Tiant y a muchos otros cubanos que estaban en Estados Unidos visitar su tierra natal.

Tiant, de 68 años, sigue llevando su bigote - aunque ahora es blanco - y fumando grandes cigarros, lo que le da una imagen tan familiar en la pantalla como la que tuvo en 1975.

Su magnífica y carismática actuación en la Serie Mundial de ese año como 'pitcher' para los Red Sox de Boston le convirtió en uno de los jugadores de béisbol más populares de la historia.   Continuación...

 
<p>El actor Robert De Niro y el director Woody Allen en el estreno del filme "Whatever Works" en la primera noche del Festival de Cine de Tribeca en Nueva York, 22 abr 2009. REUTERS/Lucas Jackson</p>