Debate por "esquelética" modelo Miss Universo Australia

jueves 23 de abril de 2009 18:31 GYT
 

CANBERRA (Reuters) - El certamen australiano de Miss Universo se sumió en la polémica el jueves, mientras médicos y dietistas se quejaban porque una finalista estaba "esquelética" y peligrosamente malnutrida.

Stephanie Naumoska, una modelo de 19 años oriunda de Sídney, fue una de las 32 candidatas de entre más de 7.000 que llegó a la reluciente final de un acontecimiento que promueve "cuerpos proporcionados y sanos".

"¿Huesuda o bella?" decían los titulares de los periódicos sobre las fotografías de una famélica Naumoska posando con un bikini rojo.

Profesionales de la salud dijeron que Naumoska, quien mide 1,80 metros y pesa apenas 49 kilos, tiene un índice de masa corporal (IMC) de sólo 15,1, muy por debajo del mínimo oficial de 18 para la malnutrición.

"Ella sería clasificada como debajo del peso normal y yo haría una evaluación de su dieta para asegurar que no tiene algún tipo de desorden alimenticio", dijo a los diarios locales la dietista Melanie McGrice.

"Necesita análisis sanguíneos, de dieta y una evaluación general", afirmó.

La directora de la competencia Deborah Miller dijo que la morena Naumoska, quien fue derrotada en la final por la presentadora y modelo de 20 años Rachael Finch, tiene orígenes macedonios, a los que responsabilizó de su extrema delgadez.

"Ellos tienen cuerpos largos, flexibles y huesos pequeños. Es su tipo de cuerpo, así como las chicas asiáticas tienden a ser pequeñas", dijo Miller.

Pero Rosanna Capolingua, presidenta de la asociación médica australiana, cuya organización representa a los médicos australianos, dijo que el concurso debería imponer a sus participantes un IMC mínimo de 20.   Continuación...