Sismo frustra histórico festival de serpientes en Italia

viernes 24 de abril de 2009 14:42 GYT
 

ROMA (Reuters) - Un festival de serpientes que atrae a miles de turistas fue cancelado este año por primera vez en tres siglos debido a un mortal sismo que este mes afectó a la ciudad italiana donde se realiza, dijo la policía.

La estatua de madera de San Domenico es cubierta con serpientes vivas el primer jueves de mayo en el "Rito dei Serpari", o procesión de encantadores de serpientes en Cocullo, una de las al menos 49 ciudades golpeadas por el terremoto ocurrido el 6 de abril.

El sismo no causó muertes en Cocullo, pero el popular evento debió ser cancelado debido a que varios edificios, entre ellos la iglesia de San Domenico y otros sitios religiosos, fueron dañados, dijo a Reuters el jefe de la policía local.

"Es muy peligroso tener a miles de turistas y peregrinos en el centro histórico, que está parcialmente inutilizable por el terremoto", dijo el alcalde Nicola De Risio, según citaron medios locales.

"Nos apena tomar esta decisión, pero no podemos arriesgarnos", agregó.

El terremoto en la región central de los Abruzos fue el peor desastre natural de Italia en tres décadas, causó la muerte de 296 personas y dejó a unas 63.000 sin hogar.

(Reporte de Deepa Babington; Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo de una estatua de San Domenico cubierta con serpientes durante la procesi&oacute;n en Cocullo, en el centro de Italia, 3 mayo 2007. Un festival de serpientes que atrae a miles de turistas fue cancelado este a&ntilde;o por primera vez en tres siglos debido a un mortal sismo que este mes afect&oacute; a la ciudad italiana donde se realiza, dijo la polic&iacute;a. REUTERS/Alessandro Bianchi/Archivo</p>