Descubren bomba de Segunda Guerra en museo cercano a casa Merkel

viernes 24 de abril de 2009 19:49 GYT
 

Por Erik Kirschbaum

BERLIN (Reuters) - Obreros que trabajaban el viernes cerca del Museo Neues de Berlín descubrieron una bomba no detonada de 100 kilos de la época de la Segunda Guerra Mundial, tras lo cual la policía evacuó un área circundante, que incluye la casa de la canciller Angela Merkel.

Un portavoz de la policía berlinesa dijo que como medida precautoria se había evacuado un radio de 300 metros alrededor del museo, que es parte del complejo de edificios Isla de Museo de Berlín, que resultó muy dañado durante la Segunda Gran Guerra.

Los museos en la sección oriental de Berlín central están siendo renovados. Merkel vive en un departamento cruzando la calle.

"El departamento de la canciller está localizado de hecho dentro de la zona de evacuación. Si está en casa, tendrá que evacuar el edificio. Si no está (...) no se le permitirá conducir a esa área", confirmó el portavoz de la policía, Bernhard Shodrowski.

"Nos aseguraremos de que permanezca en un área segura. Una vez que toda la zona sea evacuada, entrarán los expertos y desactivarán la bomba. Tratarán de extraer a mano los dos detonadores de la bomba", añadió.

El artefacto de manufactura rusa, que seguramente ha estado enterrado desde los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, fue descubierto a alrededor de las 17.40 hora local (1540 GMT). El portavoz precisó que cuando los expertos entren a la zona, también se cerrarán las líneas de ferrocarril y calles aledañas.

Cuando la bomba fue descubierta, Merkel pronunciaba un discurso en otra parte de Berlín. El Museo Neues, o Museo Nuevo, contiene obras de arte y fue abierto por primera vez en 1855.

Se estima que entre un 10 y un 20 por ciento de las bombas aliadas lanzadas sobre blancos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial no detonaron.

Muchas de ellas fueron encontradas y destruidas inmediatamente después de la guerra, pero miles fueron descubiertas sólo décadas más tarde, a menudo por parte de obreros de la construcción. También se registraron explosiones fatales.

(Reporte adicional de Inke Kappeler; Editado en español por Juana Casas)