Caída en turismo preocupa Grecia previo a verano boreal

domingo 26 de abril de 2009 14:45 GYT
 

Por Valentina Za y Renee Maltezou

ATENAS (Reuters) - Más allá de la majestuosa Acrópolis de Atenas, los dueños de tabernas persiguen a los potenciales clientes que pasean por las callejuelas adoquinadas de Plaka junto a vacíos negocios de artesanías. La temporada no ha comenzado, pero la industria del turismo está preocupada.

Las reservas hoteleras -principalmente de Gran Bretaña, Alemania y últimamente de Europa del este - ya están entre 15 y 20 por debajo que el año anterior, según la Federación Pan-Helénica de Empresas de Turismo (POET, por su sigla en inglés).

Si los europeos golpeados por la recesión siguen permaneciendo lejos de las islas soleadas de Grecia, pondría en riesgo una vital fuente de ingresos en un país donde el desempleo, la ira por los escándalos políticos y la debilidad del Gobierno ante la crisis mundial provocan protestas públicas casi a diario.

Grecia depende del turismo para aproximadamente uno de cada cinco puestos de trabajo.

Su Gobierno conservador está aferrándose a una mayoría por una banca y está bajo presión para tomar más pedidas, aunque la calificación del crédito, recientemente recortado por Standard and Poor's, puso a Grecia un escalón por debajo de Estonia.

"Hace 15 años que trabajo aquí y nunca antes he visto nada parecido", dijo Labros Pit, quien se encontraba ocupado atrayendo a los transeúntes a las mesas del popular restaurante Vizantino en Plaka.

Cualquier visitante a Atenas a inicios del 2009 corría el riesgo de que le nieguen la entrada a la Acrópolis, un símbolo antiguo del espíritu y civilización clásicas, cuando los empleados del Ministerio de Cultura bloquearon el lugar para protestar contra despidos y retrasos en los pagos.

Es un marcado contraste para Grecia, que desde que fue descubierta por el jet-set internacional en la década de 1950, ha evolucionado hasta convertirse en un imán europeo para el turismo masivo, atrayendo aproximadamente 15 millones de turistas cada año.   Continuación...