28 de abril de 2009 / 0:38 / en 8 años

Hoteles, otras empresas EEUU toman medidas por gripe

5 MIN. DE LECTURA

Por James B. Kelleher y Deepa Seetharaman

CHICAGO/NUEVA YORK (Reuters) - Empresas estadounidenses luchaban el lunes para responder a la epidemia de gripe que se teme que haya matado a más de 140 personas en México, y genera preocupaciones sobre una pandemia mundial mientras se esparce al resto de América del Norte y Europa.

Salvo en las empresas de viaje y hostelería, la mayoría de las compañías parecía estar sólo pidiendo a los empleados y clientes que estén alertas sobre su higiene y desalentaban viajes no esenciales a las regiones más duramente golpeadas.

"Seguimos realizando operaciones en áreas donde los casos han sido confirmados, pero estamos siguiendo las directivas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y del CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) y seguiremos cualquier recomendación de ellos", dijo Norman Black, portavoz de United Parcel Service Inc, la empresa de transporte de paquetes más grande del mundo.

"También hemos lanzado nuevos recordatorios a los empleados enfatizando en la importancia de la higiene", añadió.

En tanto, Procter & Gamble impuso una prohibición de siete días para viajar a México y Paul Fox, un portavoz de la empresa, dijo que el gigante de productos para el consumo ampliaría las restricciones "si las circunstancias no mejoran".

Caterpillar Inc, el mayor fabricante del mundo de equipos para la minería y la construcción, también restringió los viajes a México, donde emplea a cerca de 6.500 trabajadores.

En el negocio de viajes y hostelería, las medidas eran más dramáticas.

Six Flags Inc cerró todos sus parques temáticos bajo techo en Ciudad de México ante la epidemia de gripe porcina, mientras que algunas aerolíneas de Estados Unidos permiten a pasajeros cambiar vuelos hacia el país latinoamericano.

Six Flags tomó la decisión -que afecta a restaurantes, salas para espectáculos y paseos bajo techo- bajo la sugerencia del Gobierno mexicano, dijo un portavoz de la firma a Reuters.

Starbucks Corp, la cadena de cafeterías, cerró 10 tiendas en Ciudad de México y dijo que uno de sus empleados estaba siendo tratado por síntomas de gripe.

Brinker International dijo que varias franquicias respondieron a la recomendación del gobierno mexicano de que los ciudadanos eviten los lugares públicos voluntariamente, y cerraron sus restaurantes o limitaron las horas de operaciones.

Estados Unidos declaró una emergencia pública de salud y a europeos se les pidió a evitar viajes no esenciales a México, donde el Gobierno dijo que 149 personas podrían haber muerto por la epidemia.

Los temores a una pandemia trajeron a la memoria lo que ocurrió en Asia con el SARS (síndrome respiratorio agudo y grave), que causó turbulencia en la industria seis años atrás al disparar una ola de ventas de acciones relacionadas con el turismo.

Pero representantes de aerolíneas, grupos hoteleros y de cruceros dijeron que el brote aún tiene un limitado impacto en las reservas.

Carnival Corp, el segundo mayor operador de cruceros del mundo, dijo en un comunicado que no realizará ajustes a sus itinerarios.

La aerolínea Delta Air Lines, por su parte, dijo que no vio impacto en sus operaciones, pero advirtió que está permitiendo a los pasajeros hacer un cambio en su destino sin cargo si estaba por viajar a México.

"Hemos registrado cambios mínimos a las reservas relacionados con este asunto", dijo el lunes la portavoz de Delta, Betsy Talton.

UAL Corp, que opera United Airlines, y US Airways Group Inc también dijeron que están permitiendo a sus pasajeros hacer cambios en los destinos.

"No hemos cancelado vuelos", dijo la portavoz de Airways Michelle Mohr. "Estamos viendo algunos pasajeros que eligen cambiar sus planes de viaje", agregó.

La cadena hotelera Starwood Hotels and Resorts dijo que estaba perdonando multas a clientes que cancelaran o cambiaran sus reservas en las propiedades que maneja en México, para el período entre el 25 de abril y el 6 de mayo del 2009.

Reporte de Deepa Seetharaman en Nueva York, Karen Jacobs en Atlanta y Kyle Peterson en Chicago; Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below