Premio Turner de arte quiere atraer, no dejar perplejo a público

martes 28 de abril de 2009 10:13 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El Premio Turner, uno de los principales galardones de arte contemporáneo del mundo, aspira a hacer en el 2009 lo que a menudo no ha conseguido hacer en el pasado: atraer al público.

El premio anual, que cumple su 25 edición este año, se ha ganado una reputación de provocativo y a menudo impopular y ha hecho a Reino Unido, tabloides incluidos, debatir acaloradamente sobre "¿Qué es el arte?".

Los cuatro artistas finalistas en el 2009, revelados el martes, podrían ser más fáciles de entender que muchos candidatos anteriores, según los jueces.

Roger Hiorns es conocido por su exposición del 2008 "Seizure", en la que llenó un apartamento en ruinas en un bloque de viviendas londinense de los años sesenta abandonado de sulfato de cobre líquido que gradualmente encrustó toda la superficie con brillantes cristales azules.

"Es de alguna forma un alquimista moderno", dijo la miembro del jurado y conservadora Andrea Schlieker. "Utiliza materiales ordinarios, desde detergente líquido a perfume o fuego y los convierte en algo mágico y maravilloso".

Enrico David, de origen italiano, está, según el miembro del jurado y crítico de arte Jonathan Jones, "obsesionado con la figura humana y con el cuerpo humano".

"Es una especie de surrealista contemporáneo", dijo Jones.

Entre los finalistas de 2009 hay una mujer, Lucy Skaer, que hace dibujos y esculturas que a menudo tienen a fuentes fotográficas como punto de inicio.

El cuarto candidato es Richard Wright, de 49 años. El premio reconoce a artistas activos en Reino Unido y de menos de 50 años.   Continuación...