Escritores aplazan decisión sobre libros en línea: juez EEUU

martes 28 de abril de 2009 20:06 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Un grupo de escritores que considera no participar de un acuerdo con Google Inc, que da a la compañía el derecho a distribuir libros en línea, consiguió un aplazamiento el martes por parte de un juez federal.

El juez de distrito Denny Chin concedió una extensión de cuatro meses a un grupo de escritores que decidirá si se retiran o protestan por el acuerdo entre Google, la Asociación de Escritores y la Asociación de Editoriales Estadounidenses.

Bajo el acuerdo propuesto y acordado en octubre pasado, Google pagará 125 millones de dólares para crear un Registro de Derechos sobre Libros, donde los autores y editoriales podrán registrar su trabajo y recibir compensaciones por suscripciones institucionales o ventas de libros.

Sin embargo, un grupo separado de autores académicos de Berkeley, California, pidió un aplazamiento para decidir su participación en el acuerdo, que despeja el camino para que los lectores revisen en línea millones de libros con derechos de autor, lean pasajes y adquieran copias.

"Esta extensión les da más tiempo (...) para considerar sus opciones bajo el acuerdo de libros de Google", comentó Joanne Zack, una de las abogadas de la asociación de escritores.

Gabriel Stricker, portavoz de Google, confirmó que el 4 de septiembre es el nuevo plazo para los escritores. La anterior fecha vencía el 5 de mayo.

"El acuerdo es altamente detallado y queremos asegurarnos que los poseedores de derechos de todas partes tengan suficiente tiempo para pensar sobre ello y asegurarse de que es lo correcto para ellos", comentó Stricker a través de un correo electrónico.

El juez estableció una audiencia final para el 7 de octubre. Si la corte aprueba el proyecto, Google cerraría una batalla legal de cuatro años contra su plan por lograr que varios de los libros más importantes del mundo estén disponibles para búsquedas en línea.

(Reporte de Christine Kearney; Editado en español por Ricardo Figueroa)