Arqueólogos hallan antiguo plato cristal romano en tumba Londres

miércoles 29 de abril de 2009 17:12 GYT
 

Por Stefano Ambrogi

LONDRES (Reuters) - Arqueólogos desenterraron un plato de cristal, que se piensa es un hallazgo excepcional del Imperio Romano occidental, en un cementerio más allá de los muros de la antigua ciudad de Londres.

El plato "millefiori" (mil flores) dataría de alrededor del segundo al tercer siglo d.C. y es un mosaico de cientos de pétalos con borde blanco.

"Que haya sobrevivido intacto es fabuloso. De hecho, es algo que no tiene precedentes en el mundo romano occidental", dijo Jenny Hall, conservadora de la colección romana en el Museo de Londres.

"Estamos aún investigando si existen muestras similares que hayan sobrevivido en la parte oriental del imperio, en la antigua Alejandría por ejemplo, pero es el único en Occidente", comentó a reporteros.

Los arqueólogos dijeron que el plato era de color rojo brillante cuando se lo extrajo de la tierra, ya que el intrincado diseño tenía incrustaciones de cristal rojo opaco.

Pero el color brillante fue desapareciendo lentamente desde el momento de la excavación pues el cristal se fue secando. La humedad había preservado el color original, pero se distingue aún algo del pigmento alrededor del borde.

El artefacto fue hallado a entre 2,5 y 3 metros de profundidad en un extenso cementerio antiguo en Aldgate, al este de Londres, poco más allá de los muros de la antigua ciudad. Por ley, los romanos debían enterrar a sus muertos fuera del lugar de residencia.

El plato formaba parte de un alijo de elementos hallados cerca de una urna de madera que contenía las cenizas de un romano probablemente acaudalado en el antiguo sitio imperial de Londinium, en su mayor parte enterrado bajo la Londres actual.   Continuación...