Ganancias e ingresos Viacom caen en pobre clima publicitario

jueves 30 de abril de 2009 10:40 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El grupo de medios estadounidense Viacom Inc. reportó el jueves una fuerte caída en sus ganancias del primer trimestre, afectado por una débil publicidad y bajas sintonías en algunos de sus principales canales de televisión por cable.

Sin embargo, su presidente ejecutivo dijo que no ve señales de mayor deterioro en el mercado del avisaje.

Philippe Dauman dijo en una conferencia que los clientes están comenzando a tener más confianza en una recuperación para fines de este año o inicios del 2010.

"Mientras estas condiciones de recesión persisten, hemos visto señales en las últimas semanas de que la economía podría estar estabilizándose", comentó. "Esto no significa que ya salimos de la crisis, pero estoy confiado en nuestra capacidad de manejarnos en los tiempos que vienen", agregó.

Viacom, dueño de MTV Networks y los estudios de cine Paramount, señaló que sus utilidades cayeron a 177 millones de dólares, o 29 centavos de dólar por acción, en el primer trimestre, desde los 270 millones de dólares, o 42 centavos por título, en el mismo período del año anterior.

Los analistas esperaban, en promedio, una ganancia de 26 centavos de dólar por acción.

Los ingresos de Viacom, que también es casa de Nickelodeon, Comedy Central y el popular videojuego "Rock Band", cayeron un 7 por ciento, a 2.910 millones de dólares, por debajo de la estimación de analistas de 2.980 millones de dólares, según Reuters Estimates.

Al igual que otras compañías de medios, Viacom ha sido fuertemente afectada por la grave crisis en el gasto publicitario, clave para los ingresos de sus canales de televisión por cable.

Sumado a ello, la compañía aún lucha contra las pobres sintonías de algunos de sus canales, incluido MTV. La publicidad representa cerca del 30 por ciento de los ingresos anuales de Viacom.

Una baja en las ventas de DVD, que tuvo muchos menos lanzamientos durante el trimestre, y una baja en las ventas de su popular videojuego "Rock Band", también afectaron a la compañía de medios. La apreciación del dólar también redujo los ingresos totales en un 4 por ciento, dijo la compañía.

(Reporte de Paul Thomasch; Editado en español por Ignacio Badal)