Película alemana explora legado del director favorito de Hitler

jueves 30 de abril de 2009 15:47 GYT
 

Por Dave Graham

BERLIN (Reuters) - Un nuevo filme alemán recupera la figura de un hombre que muchos preferirían olvidar: Veit Harlan, director de la infame película de propaganda nazi "Jud Süss", un éxito durante la guerra que sirvió para allanar el terreno al Holocausto.

"Harlan - Im Schatten von Jud Süss" (Harlan - A la sombra de 'El judío Süss'), recientemente estrenada en Alemania, se centra en el trabajo más notorio del realizador, revisando su producción desde la perspectiva de la extensa familia que dejó atrás.

El director Felix Moeller dijo a Reuters que grabando el documental quería no sólo explorar la cuestión "tabú" de Harlan, sino también mostrar cómo la familia había manejado el legado de su trabajo para el régimen de Adolf Hitler.

"Nuestra historia como nación bajo el nazismo ha sido investigada en profundidad. Pero muchas familias aún no han hecho nada para averiguar lo que ocurrió dentro de ellas", dijo Moeller, de 43 años.

En entrevistas con los hijos y nietos supervivientes de Harlan, la película presenta un amplio espectro de respuestas al hecho de vivir con en estigma de un antepasado tan controvertido.

El hijo mayor de Harlan explica cómo intentó convencer a su padre de que asumiese la responsabilidad por las películas, mientras que un hermano menor rechaza hablar públicamente del asunto.

Otros hijos cambiaron sus nombres para poder encontrar trabajo después de la guerra.

"Jud Süss", estrenada en septiembre de 1940, era una película obligatoria para las SS de Heinrich Himmler y fue proyectada a las poblaciones locales en países bajo la ocupación nazi antes de las deportaciones masivas de judíos, según el Museo Histórico Alemán.   Continuación...