Enemigos conflicto colombiano sellan la paz con música

sábado 2 de mayo de 2009 12:10 GYT
 

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters) - Después de combatir en grupos rivales, de ser enemigos en medio del violento conflicto interno de Colombia y defender posiciones ideológicas opuestas, Daner Martínez y Lida Zamira Cortés dejaron las armas y ahora son amigos unidos por la paz a través de la música.

Daner perteneció durante una década a la mayor organización de escuadrones paramilitares de ultraderecha, mientras que Lida militó dos años en las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A diferencia de lo que sucedió en el pasado, ambos están en el mismo bando gracias a "Canta Conmigo por la Reintegración", un programa creado por el Gobierno que busca promover la paz en el país pese a que continúa el conflicto interno y a que no se vislumbra una negociación con la guerrilla izquierdista.

Los dos, junto con otras 10 personas, participaron en un intenso proceso de capacitación musical y unieron sus voces para pedir perdón y enviar un mensaje de reconciliación a Colombia y al mundo con sus composiciones e interpretaciones en vallenato, pop, balada, salsa y ritmos populares.

"Allá comprendí que la guerra, que este conflicto es absurdo, peleando entre los mismos colombianos y llegué a la conclusión de que la guerra la formamos por cualquier cosa y que no se encuentra allá en las montañas sino aquí en nuestros corazones y hay que sacarla de ahí", dijo Martínez.

El proyecto nació impulsado por este ex combatiente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), uno de los más de 30.000 integrantes de esos escuadrones de ultraderecha que depusieron las armas en medio de una negociación de paz con el Gobierno del presidente Alvaro Uribe.

DECISIVO APOYO GUBERNAMENTAL

Dentro de la reincorporación a la sociedad civil que incluye capacitación académica, Martínez dijo que quería explotar su talento artístico y su propuesta fue apoyada por los funcionarios del Gobierno encargados del programa.   Continuación...