Director de cinta "Angels & Demons" ve intromisión del Vaticano

domingo 3 de mayo de 2009 16:53 GYT
 

Por Phil Stewart

ROMA (Reuters) - El director Ron Howard acusó el domingo al Vaticano de intentar dificultar el rodaje en Roma de su nueva cinta "Angels & Demons" y desafió a sus críticos católicos a ver la película antes de condenarla.

La secuela cinematográfica de "The Da Vinci Code" del escritor Dan Brown tendrá su estreno el lunes en Roma, con el regreso a la pantalla del personaje experto en símbolos Robert Langdon para ayudar al Vaticano a rescatar a cardenales secuestrados y descubrir una bomba de tiempo.

El Vaticano se escandalizó con "The Da Vinci Code" y la arquidiócesis romana no escondió su negativa de autorizar a Howard para filmar partes de su secuela al interior de sus iglesias.

Howard agregó que el Vaticano también ejerció su influencia a través de "canales secundarios" para prevenir la grabación en zonas cercanas a ciertas iglesias y logró que un evento relacionado con el estreno de la película fuera cancelado, añadió.

"Se suponía que iba a haber una recepción o proyección aquí en Roma, la que había sido aprobada y supongo que el Vaticano tuvo alguna influencia en aquello" comentó Howard durante una conferencia de prensa.

Un portavoz del Vaticano declinó referirse al tema.

Aumentando la controversia, un obispo italiano de 102 años fue citado por los medios italianos durante el fin de semana catalogando al filme como "muy denigrante, difamatorio y ofensivo contra los valores de la iglesia y la reputación de la Santa Sede".

"Mi única frustración como cineasta es que en verdad dimos un par de ocasiones en marzo para ofrecer a obispos y otros la oportunidad de ver la película. Y todas ellas fueron rechazadas" destacó Howard.   Continuación...

 
<p>De izquierda a derecha: El actor Tom Hanks, la actriz Ayelet Zurer, el actor Ewan McGregor, el actor Pierfrancesco Favino, el escritor Dan Brown y el director Ron Howard durante una fotograf&iacute;a promocional de la pel&iacute;cula "Angels &amp; Demons" en el castillo Sant'Angelo en Roma, 3 mayo 2009. El director Ron Howard acus&oacute; el domingo al Vaticano de intentar dificultar el rodaje en Roma de su nueva cinta "Angels &amp; Demons" y desafi&oacute; a sus cr&iacute;ticos cat&oacute;licos a ver la pel&iacute;cula antes de condenarla. REUTERS/Tony Gentile</p>