¿"Sexting" seguro?... no existe tal cosa, advierten autoridades

lunes 4 de mayo de 2009 08:39 GYT
 

CANBERRA (Reuters) - Los adolescentes que envían fotos sugerentes o de desnudos propios por el móvil están siendo advertidos contra esta práctica: el "sexting" puede dañar su futuro.

Las autoridades estatales de Nueva Gales del Sur, en Australia, lanzaron esta semana una campaña educativa para combatir la creciente práctica del "sexting", asegurando que estas imágenes o texto sexualmente explícito puedan ser subidos a internet o remitidos a otros, lo que puede devenir en acoso e incluso en una agresión sexual.

El "sexting", un juego de palabras en inglés con los términos "sex" y "texting", se ha convertido en una preocupación para padres y colegios a nivel internacional con la proliferación de teléfonos móviles con cámaras y sitios de redes sociales, pero esas imágenes pueden ser calificadas de pornografía infantil por la ley.

"Los jóvenes a menudo no piensan en las consecuencias de sus acciones. Lo que creen que es una broma inocente o un flirteo inofensivo puede ser muy dañino si cae en las manos equivocadas", dijo la ministra de servicios a la comunidad de Nueva Gales del Sur, Linda Burney, en un comunicado.

"Es aterrador pensar que una vez que estas imágenes están en internet o en un teléfono, cualquier persona del mundo puede acceder a ellas. Luego es imposible retirarlas y borrarlas. Están ahí para siempre y pueden dañar carreras o relaciones futuras", indicó.

Añadió que los departamentos gubernamentales habían recibido información de que niñas de trece años habían mandado imágenes sexualmente explícitas a sus novios a través del móvil, fotos que luego se pasan a otros amigos e incluso se reenvían una vez que la relación ha acabado.

En Estados Unidos, una encuesta mostró el pasado otoño que uno de cada cinco adolescentes dijeron que habían enviado o subido en internet fotografías de desnudos o semidesnudos de ellos mismos y el 39 por ciento indicó que habían mandado o colocado mensajes sugerentes, según una campaña nacional para impedir embarazos no planeados y de adolescentes.

La actriz adolescente Vanessa Hudgens, estrella de la exitosa "High School Musical", tuvo que afrontar un escándalo cuando sus fotos semidesnudas, que en un principio iban dirigidas a su novio Zac Ephron, acabaron en internet.

En Estados Unidos se han iniciado varios procesos y una chica, Jessica Logan, de 18 años, se suicidó después de ser objeto de mofa cuando una foto suya enviada por sms circuló por su escuela.   Continuación...