Cadáveres copulando crean polémica en muestra en Berlín

miércoles 6 de mayo de 2009 11:16 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Gunther von Hagens, famoso por su exhibición de cadáveres disecados, ha creado polémica entre los políticos de la capital alemana con una nueva muestra en la que aparecen dos cuerpos copulando.

El anatomista, que alcanzó la fama con su exposición "Bodies", mostrará ahora cuerpos sin piel, entre ellos un hombre y una mujer preservados bajo plástico que practican sexo, en la Postbahnhof berlinesa desde el jueves.

"Ganar dinero con cadáveres es inaceptable. Pero esta pareja es lo peor y no debería mostrarse", dijo Alice Stroever, diputada del Partido Verde y jefa del Comité Cultural del parlamento de la ciudad de Berlín, al periódico Bild.

Las fotos de la macabra pareja en la exhibición "El círculo de la vida" muestran a un hombre sin piel tumbado boca arriba con una mujer sentada encima de espaldas a él.

"Creo que es asqueroso. Hagens se está subiendo a la ola de romper tabúes y la pareja es prueba del nivel de mal gusto. Preferiría que no se mostrase", dijo Michael Braun, diputado conservador del parlamento berlinés especialista también en aspectos culturales.

Kai Wegner, miembro conservador del parlamento federal alemán, pidió una investigación para averiguar si era legal una exhibición así.

"Desde mi punto de vista esta exhibición no es una obra de arte protegida por la constitución", explicó al diario Bild.

Von Hagens, que ha desarrollado el proceso de plastificación en el que los cuerpos de donantes se conservan en resina dura, se viviseccionan y a veces se pone a la venta para ayudar en las clases de anatomía, defiende que su obra es legal.

"La muerte y el sexo son tabúes. Yo los he juntado", dijo Vo Hagens, según el diario, añadiendo que dos tercios de los hombres y un tercio de las mujeres que le habían donado sus cuerpos habían dicho que no tendrían problemas en ser colocados en posturas sexuales.

Millones de personas han visitado la exposición "Bodies", que ha viajado por todo el mundo. Pero en algunos lugares ha causado polémica. El mes pasado, un juez francés cerró una de las muestras por considerarla indecente.

(Reporte de Madeline Chambers; traducido por la Redacción de Madrid)

 
<p>Un cuerpo humano es visto en la exhibici&oacute;n 'Body Worlds' en Berl&iacute;n, Alemania, 6 mayo 2009. Gunther von Hagens, famoso por su exhibici&oacute;n de cad&aacute;veres disecados, ha creado pol&eacute;mica entre los pol&iacute;ticos de la capital alemana con una nueva muestra en la que aparecen dos cuerpos copulando. REUTERS/Fabrizio Bensch</p>