Sólida subasta de arte impresionista y moderno en Christie's

jueves 7 de mayo de 2009 03:28 GYT
 

Por Christopher Michaud

NUEVA YORK (Reuters) - La subasta de arte impresionista y moderno organizada por la casa Christie's el miércoles cubrió las expectativas y trajo algo de alivio a un tenso mercado de arte, golpeado por la crisis financiera global.

El alivio era palpable cuando el público estalló en aplausos en la sala de ventas de Christie's luego de que cayera el martillo en el último lote de un remate que totalizó 103 millones de dólares, bastante por encima de una prudente estimación previa de 88 millones.

Ejecutivos tanto de Christie's como de la rival Sotheby's han dicho que convencer a los coleccionistas de vender cuando los precios del arte están cayendo es especialmente dificultoso, lo que ha dado por resultado una temporada de subastas ampliamente reducida.

Pero Christie's vendió un 80 por ciento de los 48 lotes en oferta, incluído el cuadro "Mousquetaire a la pipe" del español Pablo Picasso, un óleo de 1968 que cambió de dueño por 14.642.500 dólares, justo en el medio del rango estimado previamente para su venta.

Personal de la casa de remates dijo que la obra se había vendido por 7,3 millones de dólares en el 2004, una señal de que los precios se mantienen cuando se ofrecen los trabajos correctos.

"Fue un resultado destacable para este material en este momento", dijo el presidente honorario de Christie's, Christopher Burge, que también actuó como rematador.

"Estábamos honestamente sorprendidos por la intensidad de la competencia", agregó Burge, citando los fuertes precios para impresionistas así como para obras del siglo XX en todos los niveles de precios.

Obras de Claude Monet, Auguste Renoir y Camille Pissarro se vendieron bien el martes en una subasta de Sotheby's, pero los lotes principales, sendos trabajos de Picasso y del suizo Alberto Giacometti, quedaron sin vender, lo que dejó un total muy por debajo de la estimación previa.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la escultura de Alberto Giacometti 'Buste de Diego (Stele III)' en la casa de subastas Christie's en Nueva York, may 1 2009. REUTERS/Brendan McDermid (UNITED STATES)</p>