Cita de compositor Jarre en Wikipedia, inventada por estudiante

jueves 7 de mayo de 2009 09:15 GYT
 

DUBLIN (Reuters) - "Cuando muera habrá un último vals sonando en mi cabeza", dijo una vez el compositor francés Maurice Jarre, ganador de un premio Oscar, según varios periódicos que informaron de su muerte en marzo.

Sin embargo, la cita fue inventada por un estudiante irlandés que la publicó en Wikipedia para mostrar los riesgos de confiar demasiado en la información de internet.

Shane Fitzgerald inventó citas y las publicó en Wikipedia, una enciclopedia editada por los usuarios, inmediatamente después de que se informara de la muerte del compositor el 30 de marzo.

El estudiante de sociología y economía, de 22 años, en la Universidad de Dublín, dijo que esperaba que blogs y tal vez pequeños periódicos utilizaran las citas pero no creía que las grandes publicaciones confiaran en Wikipedia sin chequear otros lados.

"Estaba equivocado. Importantes diarios en Inglaterra, India, Estados Unidos y hasta Australia tenían mis palabras en sus reportes sobre la muerte de Jarre", escribió Fitzgerald en un artículo publicado el jueves en el periódico Irish Times.

El británico Guardian fue una de las publicaciones que debió corregir su obituario, diciendo que las citas falsas se habrían creado en Wikipeda y luego repetidas en otros sitios de internet.

"La moraleja de esta historia no es que los periodistas deberían evitar a Wikipedia, sino que no deberían utilizar información que encuentren allí si no puede probarse que es de una fuente confiable", dijo la editora del periódico, Siobhain Butterworth.

(Reporte de Andras Gergely; Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo del fallecido compositor Maurice Jarre en el Festival de Cine de Berl&iacute;n, en Alemania, 12 feb 2009. "Cuando muera habr&aacute; un &uacute;ltimo vals sonando en mi cabeza", dijo una vez el compositor franc&eacute;s Maurice Jarre, ganador de un premio Oscar, seg&uacute;n varios peri&oacute;dicos que informaron de su muerte en marzo. Sin embargo, la cita fue inventada por un estudiante irland&eacute;s que la public&oacute; en Wikipedia para mostrar los riesgos de confiar demasiado en la informaci&oacute;n de internet. REUTERS/Johannes Eisele/Archivo</p>