Exhibición en Berlín conmemora revolución pacífica

jueves 7 de mayo de 2009 21:39 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Una nueva exhibición al aire libre que documenta la revolución pacífica de 1989 que culminó con la caída del muro de Berlín se inauguró el jueves en la plaza capitalina Alexanderplatz.

La muestra, una atracción principal de la conmemoración en Berlín del vigésimo aniversario del término simbólico de la Guerra Fría, se concentra en el rol jugado por los activistas de los derechos civiles en la antigua Alemania del Este, RDA.

El canciller alemán, Frank-Walter Steinmeier, inauguró la exhibición 20 años después del día que se realizaron las elecciones locales que fueron cuestionadas por grupos de derechos civiles, lo que marcó a juicio de Steinmer el comienzo del fin del régimen comunista.

En ese día, dijo Steinmeier, "acabó la RDA, ya que la sociedad civil la había conquistado".

"Esta exhibición muestra realmente a aquellos que hicieron posible la revolución", añadió.

Durante el acto Steinmer destacó principalmente a los miles de cientos de ciudadanos de la RDA, a los que calificó como valientes, por sobre aquellos que figuran actualmente en los libros de historia.

El 4 de noviembre de 1989, decenas de miles de personas se reunieron en Alexanderplatz exigiendo la paz y la democracia en la mayor manifestación no autorizada que se realizó en Alemania del Este.

Pancartas con el lema, "Wir sind ein Volk" ("Somos una persona") se aprecian en la exhibición.

El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, quien inauguró la muestra junto a Steinmeier, recibió a muchos de los líderes de la oposición de la RDA presentes.   Continuación...

 
<p>El cantautor alem&aacute;n Wolf Biermann da un discurso durante la inaguraci&oacute;n de una muestra en Berl&iacute;n, 7 mayo 2009. Una nueva exhibici&oacute;n al aire libre que documenta la revoluci&oacute;n pac&iacute;fica de 1989 que culmin&oacute; con la ca&iacute;da del muro de Berl&iacute;n se inaugur&oacute; el jueves en la plaza capitalina Alexanderplatz. REUTERS/Michael Dalder</p>