Londres reestrena sombría obra maestra de Britten

sábado 9 de mayo de 2009 18:00 GYT
 

Por Michael Roddy

ALDEBURGH, Inglaterra (Reuters) - Algunas personas visitan la localidad de Aldeburgh, sobre la pedregosa costa este de Inglaterra, para ver el lugar donde el autor Benjamin Britten ambientó su desgarradora ópera de venganza colectiva "Peter Grimes".

Muchos ignoran que la visita es el equivalente en el cine a acudir al Bates Motel de la película "Psycho".

"No escuchamos hablar mucho sobre Benjamin Britten", dijo Norma Condy de Bexley Heath, en Kent, mientras estacionaba una bicicleta cerca del banco un día ventoso.

"¿Se trata de rock pesado?", preguntó la mujer.

Ella y su esposo caminaban hasta una escultura en forma de ostión de cuatro metros de alto, sin saber que se trata de un tributo a la obra maestra de Britten sobre una comunidad ficticia, "el pueblo", que clama por la cabeza del pescador Grimes después de que éste pierde dos aprendices en altamar.

Grabada sobre el borde de la concha de acero, puede leerse una línea de "Peter Grimes": "Escucho esas voces que no se ahogarán", contra el cielo gris que cubre el condado natal de Britten, Suffolk, y el Mar del Norte rasgando la costa.

Es una obra oscura como pocas.

A punto de reestrenarse el sábado en la cuarta nueva producción del English National Opera (ENO, por su sigla en inglés), sucesora de la compañía que montó el estreno en 1945, parece que "Peter Grimes" no ha perdido su capacidad de escandalizar y entretener.   Continuación...

 
<p>Foto del 1 de mayo de escolares caminando frente a un cartel pegado en el London Coliseum promocionando la pr&oacute;xima producci&oacute;n de la &oacute;pera Peter Grimes", del autor brit&aacute;nico Benjamin Britten. Algunas personas visitan la localidad de Aldeburgh, sobre la pedregosa costa este de Inglaterra, para ver el lugar donde el autor Benjamin Britten ambient&oacute; su desgarradora &oacute;pera de venganza colectiva "Peter Grimes". REUTERS/Simon Newman (GRAN BRETA&Ntilde;A)</p>