11 de mayo de 2009 / 2:32 / hace 8 años

PREVIA-Crisis económica resta brillo al Festival de Cannes

4 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo del afiche oficial de la versi&oacute;n n&uacute;mero 62 del Festival de Cine de Cannes, revelado durante una ceremonia en Par&iacute;s, Francia, abr 23 2009.Cannes Film Festival/HO/Societe Cinematographique Lyre/Cino del Duca/AFFIF</p>

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Las celebridades aparecerán de todas formas y la serie de películas en competencia lucen bien, pero el tono del Festival de Cine de Cannes este año será más en blanco y negro que tecnicolor.

La crisis crediticia ha llevado a los estudios de Hollywood a ajustarse los cinturones y el evidente consumo está temporalmente fuera de moda. Los proyectos seguirán realizándose pero probablemente serán más austeros.

"Puedes presentir que la gente es más conservadora, más selectiva", dijo Helen Lee Kim, presidente de Mandate International. "Ellos están siendo más cuidadosos y no toman grandes riesgos como pudieron hacerlo el año pasado", declaró.

La celebración anual del cine en el sur de Francia, famosa por sus alocadas fiestas al lado de la playa, yates gigantescos y alfombras rojas, se inicia el miércoles con la premiere de la cinta "Up", una comedia animada de Disney que destaca la creciente importancia de las películas en 3 dimensiones (3D).

Luego se retoma el negocio con mayor seriedad en la competencia que consta de 20 películas de una impresionante selección de directores: Jane Campion, Ang Lee, Ken Loach, Lars Von Trier, Michael Haneke, Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino.

Cada día, dos filmes son proyectados para los críticos y periodistas antes de sus estrenos en la alfombra roja en el Grand Theater Lumiere, mientras los directores y estrellas hacen coincidir horarios de entrevistas y sesiones fotográficas con fiestas a altas horas de la noche.

Paralelamente a la competencia principal, cientos de películas son proyectadas, varias de ellas pertenecientes al mercado de la animación, que es menos visible, pero forma parte importante de Cannes como el principal festival de cine del mundo.

En el lado más positivo, los estudios de Hollywood están disfrutando de un aumento en las ventas de entradas a sus películas a pesar de la recesión mundial y el relativo fortalecimiento del dólar aumentará su poder adquisitivo.

Fiestas Canceladas, Yates Vacios

La revista Vanity Fair, que el año pasado organizó una de las fiestas más brillantes del festival, no estará en Cannes este año mientras que la demanda de yates de lujo en la bahía ha caído.

"Habitualmente estamos muy ocupados durante el festival, pero todos los clientes corporativos, los estadounidenses, han reducido sus presupuestos terriblemente y estamos obteniendo muy poca demanda de las compañías", dijo Philippe Trombetta, que gestiona Class Yacht Charter, un negocio de alquiler de yates de lujo en Cannes.

"Estamos teniendo un montón de problemas para obtener contratos para el festival", dijo. La empresa cobra hasta 90.000 euros (118.500 dólares) al día por su mayor yate, sin incluir el champagne o la gasolina.

Hollywood ha decidido lanzar sus estrenos de verano en cualquier otro sitio en lugar de Cannes, pero de acuerdo a analistas eso podría ser positivo.

"La reacción general entre los críticos ha sido que podría ser un año muy bueno", dijo Jay Weissberg, de la revista Variety.

"Todos nosotros esperábamos que Cannes sacara una sorpresa de la cartera para hacernos sentir bien de nuevo. En teoría lo han hecho", aseveró.

Reporte Adicional de Bob Tourtellotte en Los Angeles y James Mackenzie en París; Redacción Madrid, Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below