11 de mayo de 2009 / 4:07 / en 8 años

"Star Trek" recauda 72,5 mln dlrs durante primer fin de semana

<p>Los actores Eric Bana, Zachary Quinto, el director J.J. Abrams, la actriz Zoe Saldana y el actor Chris Pine posan para promocionar su filme "Star Trek" en Madrid, 17 abr 2009. La nueva pel&iacute;cula de la saga "Star Trek" recaud&oacute; unos 72,5 millones de d&oacute;lares en la taquilla cinematogr&aacute;fica de Estados Unidos y Canad&aacute; durante su primer fin de semana en las salas, dominando las boleter&iacute;as y revitalizando la franquicia de ciencia ficci&oacute;n de 40 a&ntilde;os. REUTERS/Sergio Perez</p>

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - La nueva película de la saga “Star Trek” recaudó unos 72,5 millones de dólares en la taquilla cinematográfica de Estados Unidos y Canadá durante su primer fin de semana en las salas, dominando las boleterías y revitalizando la franquicia de ciencia ficción de 40 años.

La cifra sobrepasa por mucho las recaudaciones iniciales de los 10 filmes anteriores de “Star Trek” -aún luego de ser ajustados de acuerdo a la inflación- y mantiene firme el ritmo de la taquilla en la segunda semana de la temporada de verano boreal.

Combinados con los 4 millones de dólares obtenidos en las funciones anticipadas del jueves por la noche, “Star Trek” suma 76,5 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá hasta el domingo, de acuerdo a su distribuidor, Paramount Pictures.

Pese a las sólidas cifras, “Star Trek” no llegó a superar a “X-Men Origins: Wolverine”, que con 85 millones de dólares recaudados el fin de semana último se mantiene como el mejor estreno en lo que va del 2009.

Pero el lanzamiento de “Star Trek” afectó con fuerza los ingresos del segundo fin de semana de “Wolverine”, llevando a la película de aventuras protagonizada por superhéroes al segundo puesto, con 27 millones de dólares.

En comparación, “Star Trek” parece encaminada a mantener un rendimiento estable el próximo fin de semana dado que su venta de entradas aumentó de viernes a sábado, señal de una fuerte recomendación boca a boca, dijo Paul Dergarabedian, analista de la taquilla para el sitio Hollywood.com.

El filme, que costó 130 millones de dólares, figura entre las películas con mejores reseñas en lo que va del año, y es una de las entradas de la franquicia de “Star Trek” que ha sido recibida de manera más positiva por los críticos.

Dirigida por J.J. Abrams, la película busca marcar un “reinicio” de la serie de televisión originalmente trasmitida en la década de 1960, con una historia que explica como se reunió por primera vez la tripulación de la nave Enterprise, incluyendo al capitán James T. Kirk y su oficial mitad humano y mitad vulcano Spock.

Leonard Nimoy, quien interpretó originalmente a Spock en televisión, vuelve a lucir sus orejas puntiagudas e incluso recita el saludo vulcano, “Vive mucho y prospera”, durante una aparición especial en la nueva película como un Spock anciano.

El filme parece haberse ganado tanto a los viejos seguidores de la franquicia -conocidos como “trekkies”- como al público más joven del cual depende su éxito financiero, opinó el ejecutivo de Paramount Don Harris.

“De acuerdo a la manera como está siendo recibida (...) parece que la película vivirá mucho y prosperará”, declaró Harris, parafraseando a Spock.

“Wolverine,” donde el actor australiano Hugh Jackman vuelve a interpretar al feroz pero atormentado superhéroe con garras de metal, ha recibido críticas menos positivas que “Star Trek”. Marcando el cuarto título en la serie de “X-Men”, su ganancia durante 10 días se ubica en 130 millones de dólares.

Aunque la venta de entradas en su segundo fin de semana cayó un 68 por ciento contra sus primeros tres días en las salas, el ejecutivo de Fox Chris Aronson dijo que su estudio está complacido.

“Es lo que ocurre con los filmes de una franquicia, y dada la competencia en el mercado, se ajusta con las expectativas”, declaró.

Las 12 películas con mayor recaudación del fin de semana sumaron colectivamente cerca de 141 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, un aumento de casi un 20 por ciento contra el mismo fin de semana hace un año.

Los ingresos y la asistencia en lo que va del año también han crecido en dos dígitos.

Completando los primeros cinco filmes de la taquilla se encuentran la comedia romántica “Ghosts of Girlfriends Past”, con 10,5 millones de dólares; la película de suspenso “Obsessed”, con 6,6 millones de dólares; y la comedia “17 Again”, con 4,4 millones de dólares.

El único otro estreno del fin de semana que entró en la lista de los más visto fue la comedia sobre delincuentes “Next Day Air”, que quedó en el sexto puesto de la taquilla con 4 millones de dólares.

Editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below