Oficialismo Venezuela cierra filas contra canal privado opositor

lunes 11 de mayo de 2009 16:45 GYT
 

Por Ana Isabel Martínez

CARACAS (Reuters) - El partido oficialista de Venezuela, el PSUV, asumió el lunes el llamado del presidente Hugo Chávez a tomar acciones contra lo que calificó como el "terrorismo mediático" del canal privado de televisión Globovisión, al que acusa de querer desestabilizar al país.

Aunque no anunció acciones concretas, la organización política amenazó con salir a las calles a expresarse en contra del canal, que tiene varios procedimientos legales abiertos bajo acusaciones que van desde incitación a la violencia hasta el magnicidio.

Chávez, que ha amenazado a Globovisión por su línea informativa, arremetió el domingo -sin nombrarlo- contra el director de la planta y abrió las puertas a su eventual salida del aire, como sucedió hace dos años con otro canal de televisión muy crítico del Gobierno.

"Ese loco con ese cañón se va a acabar o dejo de llamarme Hugo Rafael Chávez Frías. Si viene un golpe, lo esperamos, pero este es un país que tiene que respetarse, aquí tenemos que respetarnos todos", dijo Chávez durante su programa dominical.

Asumiendo la línea del "Comandante", el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cerró filas en contra del canal.

El canciller venezolano y dirigente del PSUV, Nicolás Maduro, dijo que la televisora ha estado al servicio del "terrorismo mediático", de la conspiración permanente y de la actividad política sediciosa y conspirativa.

"Nosotros saludamos, acompañamos y vamos a respaldar en todas sus formas, en la calle, junto al pueblo, aquí a nivel nacional, a nivel internacional las medidas ajustadas a las ley, a la Constitución (...) para garantizar que se acabe el terrorismo mediático", dijo Maduro en conferencia de prensa.

Es común que funcionarios enfrenten pública y abiertamente a los reporteros del canal de noticias, al que suelen llamar "Globoterror" o "Plomovisión", pese a que su cobertura geográfica en abierto es muy limitada.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de partidarios a favor de la cadena Globovisi&oacute;n en una manifestaci&oacute;n contra el Gobierno, Venezuela, 3 oct 2003. El partido oficialista de Venezuela, el PSUV, asumi&oacute; el lunes el llamado del presidente Hugo Ch&aacute;vez a tomar acciones contra lo que calific&oacute; como el "terrorismo medi&aacute;tico" del canal privado de televisi&oacute;n Globovisi&oacute;n, al que acusa de querer desestabilizar al pa&iacute;s. REUTERS/Jorge Silva</p>