12 de mayo de 2009 / 11:11 / en 8 años

Yusuf Islam, ex Cat Stevens, actúa en EEUU después de 33 años

<p>El cantante Yusuf Islam, anteriormente conocido como Cat Stevens, durante la prueba de sonido antes de un concierto en el teatro El Rey en Los Angeles, 11 mayo 2009. Dejando atr&aacute;s sus problemas con las autoridades migratorias estadounidenses, el cantante brit&aacute;nico de folk Yusuf Islam dio el lunes su primer concierto en Estados Unidos en 33 a&ntilde;os, cantando ante 400 fan&aacute;ticos cl&aacute;sicos de cuando era conocido como Cat Stevens.Mario Anzuoni</p>

Por Dean Goodman

LOS ANGELES, EEUU (Reuters) - Dejando atrás sus problemas con las autoridades migratorias estadounidenses, el cantante británico de folk Yusuf Islam dio el lunes su primer concierto en Estados Unidos en 33 años, cantando ante 400 fanáticos clásicos de cuando era conocido como Cat Stevens.

El músico de 60 años brindó a los privilegiados asistentes un repertorio que incluyó éxitos como "Peace Train", "Wild World" y "Where Do the Children Play?" y temas de su nuevo álbum, "Roadsinger".

A pesar de su imagen de profesor universitario, larga barba gris, gafas, camiseta y chaleco y bufanda, el cantante llenó su actuación de humor.

"Apuesto a que pensaban que no lo conseguiríamos", dijo al principio, explicando que se refería a la deportación de Estados Unidos que sufrió en el 2004 después de que su nombre apareciera en una lista de personas bajo observación para expulsar a posibles terroristas.

Islam, que se hizo musulmán en 1997 y abandonó su vida de estrella del pop, se enfrentó a las autoridades que lo acusaban de hacer donaciones a organizaciones solidarias que en última instancia hacían llegar ese dinero a grupos terroristas.

El cantante negó las acusaciones y ha condenado el terrorismo con frecuencia. Desde entonces ha vuelto a Estados Unidos en diversas ocasiones.

Pero se encontró con dificultades burocráticas en su reciente visita. El requerimiento de una visa de trabajo lo obligó a cancelar un concierto planeado para el 3 de mayo en Nueva York, por lo que la cita en Los Angeles se convirtió en su único espectáculo.

Ha dicho que planea una serie de conciertos alrededor del mundo para promocionar "Roadsinger", su segundo álbum en tres décadas, pero todavía no ha anunciado fechas aparte de las dos en Estado Unidos. No se sabe si el concierto de Nueva York se reprogramará.

Islam actuó por última vez en Estados Unidos a principios de 1976, en momentos en que se desencantaba de su carrera musical y las ventas de sus discos caían. Después de un concierto en Londres en 1979 se concentró en su familia y en su fe.

Intentó volver al mundo del pop en 2006 con el álbum "An Other Cup" y lo promocionó con un concierto reducido en Londres que fue grabado para hacer un DVD. El concierto del lunes en el Teatro El Rey, organizado por una discográfica, también fue grabado.

Acompañado por un grupo de cuatro músicos, Islam cantó y tocó su guitarra acústica. Varios famosos asistieron al espectáculo, entre ellos el actor irlandés Colin Farrell y los cantantes Josh Groban, Chris Isaak y Michelle Branch.

Muchas canciones fueron recibidas con ovaciones, y durante los bises el público cantó el estribillo "Look at me, I am old but I'm happy" -de la canción "Father and Son"- y aplaudió durante "Peace Train".

Traducido por Redacción Madrid, editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below