El cine español apenas se ve en Europa: informe

martes 12 de mayo de 2009 09:21 GYT
 

MADRID (Reuters) - El cine español no parece seducir a los europeos y tan sólo un 1,4 por ciento de espectadores de la Unión Europea vio el año pasado películas españolas, frente al 12,6 por ciento que vio cine francés, según datos del Observatorio Europeo del sector Audiovisual.

El mercado europeo, que en el 2008 produjo casi 1.250 películas y alcanzó el 28,4 por ciento de cuota de mercado, registró además un ligero aumento de medio punto en la asistencia a los cines de los 27 estados miembros, hasta los 924 millones de espectadores.

Los éxitos "Mamma Mia!" y "007 Quantum of Solace" - coproducciones entre Estados Unidos y Reino Unido - coparon los primeros puestos de las listas europeas, en las que no aparece ninguna cinta española en los primeros 20 puestos, ni en la clasificación general, ni en la centrada en las producciones de la UE.

Es la fábrica de Hollywood la que sigue imponiéndose en las europeas, con un 63,2 por ciento de cuota de mercado, y con 12 películas entre las 20 más vistas, además de 6 coproducciones.

Sólo Francia, con "Asterix y los Juegos Olímpicos" y "Bienvenido al Norte" ha logrado entrar en ese selecto club.

España es el país europeo que ha registrado una mayor pérdida de espectadores.

(Reporte de Itziar Reinlein en la Redacción de Madrid)

 
<p>Foto de archivo del director espa&ntilde;ol Pedro Almodovar y la actriz espa&ntilde;ola Penelope Cruz mientras promocionan el filme "Los Abrazos Rotos" en Madrid, 13 mar 2009. El cine espa&ntilde;ol no parece seducir a los europeos y tan s&oacute;lo un 1,4 por ciento de espectadores de la Uni&oacute;n Europea vio el a&ntilde;o pasado pel&iacute;culas espa&ntilde;olas, frente al 12,6 por ciento que vio cine franc&eacute;s, seg&uacute;n datos del Observatorio Europeo del sector Audiovisual. REUTERS/Sergio Perez/Archivo</p>