Corte de Berlín multa a hombre por decapitar figura de Hitler

martes 12 de mayo de 2009 14:29 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Una corte alemana multó el martes con 900 euros (1.227 dólares) a un hombre desempleado que decapitó una figura de cera de Adolf Hitler en un museo de la capital germana.

Apenas unos minutos después de que el museo Madame Tussauds de la capital abriera en julio, el hombre de 42 años superó a los guardias y arrancó la cabeza de la figura.

El hombre, un ex policía, señaló que consideraba poco apropiado ubicar una exhibición con el líder nazi a sólo 500 metros de distancia del monumento al Holocausto en Berlín.

El Hitler de cera, de aspecto apesadumbrado y dentro de un búnker falso, provocó un encendido debate en Alemania incluso antes de ser exhibido.

Críticos argumentaron que era de mal gusto exponer una réplica del hombre que desencadenó la Segunda Guerra Mundial y ordenó el exterminio de los judíos europeos.

Madame Tussauds señaló que el museo evita a la política, afirmando que Hitler representa una parte importante de la historia de Alemania, lo que hace que su figura de cera sea una pieza legítima dentro de la exhibición.

La escultura restaurada regresó al museo en septiembre y es ahora exhibida detrás de un muro de cristal.

Alrededor de 25 artistas trabajaron durante meses en la figura original, usando más de 2.000 imágenes y material de archivo, y guiándose en el modelo del "Führer" de la sede londinense de Madame Tussauds.

El incidente con la escultura ha sido calificado como el más reciente en la gradual ruptura de tabúes acerca de Hitler en Alemania, a más de 60 años del fin de la guerra y el Holocausto en que murieron seis millones de judíos.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una figura de cera que representa a Adolf Hitler en el museo Madame Tussauds en Berl&iacute;n, 3 jul 2009. Una corte alemana mult&oacute; el martes con 900 euros (1.227 d&oacute;lares) a un hombre desempleado que decapit&oacute; una figura de cera de Adolf Hitler en un museo de la capital germana. REUTERS/Tobias Schwarz/Archivo</p>