DATOS-Información sobre el Festival de Cine de Cannes

miércoles 13 de mayo de 2009 01:17 GYT
 

(Reuters) - El Festival de Cine de Cannes comienza el miércoles con la película animada "Up", una comedia en 3D dirigida por uno de los creadores de "Toy Story".

A continuación algunos datos acerca de la historia del Festival de Cine de Cannes:

* DATOS:

- Originalmente concebido en 1939 como una alternativa al Festival de Cine de Venecia, Cannes se ha realizado anualmente desde 1946, a excepción de 1948 a 1950, cuando la falta de financiamiento llevó a la cancelación del evento.

- En 1949 comenzaron a llegar las estrellas. Ese año el festival contó con la presencia de Tyrone Power, Orson Welles, Norma Shearer, Errol Flynn y Edward G. Robinson. Brigitte Bardot hizo su primera aparición en el festival en 1953.

- Un año más tarde la joven actriz Simone Silva dejó caer la parte superior de su bikini junto a Robert Mitchum frente a los fotógrafos, provocando una animada cobertura fotográfica que aseguró la reputación del festival.

- En 1960, el mercado de Cannes abrió sus puertas a cerca de 10 participantes. Había una pantalla de proyección, una lona colgada del techo del antiguo Palais Croisette. Rápidamente se convirtió en un importante punto de reunión para compradores y vendedores de todas partes del mundo.

- En 1968 Louis Malle, director de cine que ese año formaba parte del jurado junto con Roman Polanski y otros, fue uno de los cineastas que forzó a cerrar el festival en medio de las revueltas de estudiantes y trabajadores a través de Francia. Luego de un fuerte debate durante toda la noche y ocasionales puñetazos, los organizadores decidieron suspenderlo.

- Jane Campion se convirtió en la primera directora en ganar la Palme d'Or ("Palma de Oro") en 1993 con su filme "The Piano".   Continuación...