Precios bajos atraen compradores en remate arte de contemporáneo

miércoles 13 de mayo de 2009 04:23 GYT
 

Por Christopher Michaud

NUEVA YORK (Reuters) - La primera venta de arte contemporáneo y de posguerra de la primavera boreal efectuada el martes en Sotheby's tuvo un sólido resultado, dentro de un mercado de arte que lucha con subastas más pequeñas y precios mucho más bajos.

El total de la subasta fue de 47 millones de dólares -con comisiones incluidas-, apenas por debajo de la conservadora estimación previa de 52 millones, y el 81 por ciento de los 48 lotes que salieron a remate encontraron dueño.

Ejecutivos de Sotheby's dijeron que estaban contentos con el resultado, pese a que las ventas fueron menos de la mitad que las cosechadas en la anterior subasta de este tipo hace seis meses.

"El mercado de arte contemporáneo está vivo y bien" y "ha respondido al reacomodamiento", dijo Tobias Meyer, jefe de arte contemporáneo de Sotheby's para todo el mundo, y a cargo del remate del martes.

"Hemos visto un retroceso en los precios, por supuesto", dijo Meyer, pero no en cuanto a actividad. Hay nuevos compradores y el 25 por ciento de los valores alcanzados el martes superaron las estimaciones más altas, agregó.

La subasta del martes tuvo una puja razonablemente activa, con varios lotes disputados por hasta media docena de ofertantes.

El máximo lote, la obra de Jeff Koons "Baroque Egg With Bow (Turquoise/Magenta)", se vendió por 5,5 millones de dólares, pero esa cifra no llegó a alcanzar a la estimación previa más baja, sugiriendo que los compradores aún se resisten a pagar grandes sumas.

Por otro lado, un autorretrato de Martin Kippenberger sin título pintado en 1988 se vendió por 4.114.500 dólares, estableciendo un récord para el artista alemán que tuvo recientes retrospectivas en el Tate Modern y en el Museum of Modern Art.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la obra de Jeff Koons "Baroque Egg With Bow (Turquoise/Magenta)" exhibida en la casa de subastas Sotheby's en Nueva York, mayo 1 2009. REUTERS/Lucas Jackson</p>