Holandeses amenazan boicotear Eurovision por desfile gay

miércoles 13 de mayo de 2009 08:38 GYT
 

AMSTERDAM (Reuters) - El grupo holandés De Toppers se retirará del festival de Eurovisión que se celebra en Moscú si las autoridades rusas cancelan un desfile gay previsto para el sábado.

El cantante y compositor Gordon, integrante del extravagante trío holandés, declaró que está listo para boicotear la final del sábado. De Toppers actuará en las semifinales del jueves en Moscú.

"Si llegamos a la final y la marcha se suprime por la fuerza, me niego a subir a ese escenario en Moscú", dijo Gordon en declaraciones a la televisión holandesa a última hora del martes.

"Si mi gente es discriminada de esta forma, no hay razón por la que yo tenga que estar aquí. Tomaré el primer avión a casa", agregó.

Los defensores de los derechos de los homosexuales han prometido ignorar una potencial prohibición y marcharán por las calles de Moscú el sábado, pocas horas antes de la final de Eurovisión.

El concurso, que este año celebra su 54 edición, se ve en toda Europa y originalmente fue promovido como una forma de unificar la región tras la Segunda Guerra Mundial.

(Reporte de Haro ten Wolde; Traducido por la Redacción de Madrid)

 
<p>Foto de archivo del grupo holand&eacute;s The Toppers durante un ensayo del concurso Eurovision en Mosc&uacute;, 6 mayo 2009. De Toppers se retirar&aacute; del festival de Eurovisi&oacute;n que se celebra en Mosc&uacute; si las autoridades rusas cancelan un desfile gay previsto para el s&aacute;bado. REUTERS/Sergei Karpukhin</p>