Policía chino arrestado por robar examen para su hija

miércoles 13 de mayo de 2009 12:28 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Un oficial de policía chino fue arrestado tras robar los resultados de un examen a una joven y entregarlos con el nombre de su hija para asegurarle un cupo en la universidad, informó el miércoles un periódico.

La competencia por los cupos universitarios es muy dura en China, donde todos los años surgen historias de trampas. Los estudiantes pagan por exámenes filtrados, por introducir teléfonos móviles o diccionarios electrónicos que están prohibidos, o a otros para que tomen las pruebas en su lugar.

Wang Zhengrong, ex miembro del buró de Seguridad Pública del condado de Shaodong, en la sureña provincia de Hunan, fue acusado de falsificar y alterar documentos oficiales y sellos en el 2004, informó el diario China Youth Daily.

Wang presentó los datos de identidad y los resultados de los exámenes de una joven del pueblo como los de su hija, ambas compañeras de clase.

La hija del funcionario había reprobado las pruebas nacionales de ingreso a la universidad.

El fraude fue descubierto cuando la afectada descubrió que no podía postular a una tarjeta de crédito ya que su número de identificación pertenecía a alguien más, explicó el medio.

La historia se ha convertido en un tema de moda en muchos sitios chinos de internet, desatando la furia de muchos usuarios. "¿Alguna vez pensaron en el futuro de esa niña y su desesperación?", preguntaba una persona. "¿Existe algún tipo de justicia social en China?", reclamaba otra.

El tema eventualmente atrajo la atención del ministro de Seguridad Pública, Meng Jianzhu, quien ordenó una investigación.

(Reporte de la corresponsalía de Pekín; Editado en español por Patricia Avila)