Muere famoso compositor colombiano Rafael Escalona

miércoles 13 de mayo de 2009 21:16 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - El famoso compositor colombiano de música vallenata Rafael Escalona murió el miércoles como consecuencia de una complicación cardíaca y renal, informó la clínica donde permanecía internado.

El artista, de 81 años, había nacido en el municipio de Patillal, en el departamento de Cesar, en el norte de Colombia, en la zona del país donde más se compone y disfruta el popular ritmo del folclore que se interpreta con acordeón, caja y guacharaca.

Escalona compuso gran cantidad de canciones populares como "La casa en el aire", "El Testamento", "La Custodia de Badillo", "La brasilera" y "Dina Luz", entre otras.

"Tenemos un profundo pesar, un gran vacío con la noticia del fallecimiento del maestro Rafael Escalona", dijo el presidente Alvaro Uribe.

"La vida de Escalona fue un homenaje que la naturaleza hizo a través de su existencia al patriotismo, a la amistad, al sentido de familia", agregó el mandatario en un acto de Gobierno.

El compositor fue inmortalizado por el Nobel Gabriel García Márquez en su obra cumbre "Cien Años de Soledad" cuando escribió "... los cantos de Rafael Escalona, el sobrino del obispo".

Su vida y obra como compositor y cantante inspiraron en 1991 la serie de televisión "Escalona", que fue protagonizada por el cantante y actor Carlos Vives, uno de los principales exponentes del vallenato a nivel internacional.

Escalona, quien fue diplomático, recibió varios reconocimientos a lo largo de su vida, entre los que se destaca el entregado en el 2006 por la junta directa de los Grammy Latinos en Nueva York.

Rafael Escalona, uno de los hijos del compositor, dijo que su padre murió feliz.   Continuación...

 
<p>El famoso compositor colombiano de m&uacute;sica vallenata Rafael Escalona muri&oacute; el mi&eacute;rcoles como consecuencia de una complicaci&oacute;n card&iacute;aca y renal, inform&oacute; la cl&iacute;nica donde permanec&iacute;a internado. REUTERS/Adamis Guerra</p>