Christie's cierra temporada de subastas con sólido resultado

jueves 14 de mayo de 2009 04:55 GYT
 

Por Christopher Michaud

NUEVA YORK (Reuters) - La venta de arte de la primavera boreal cerró el miércoles con un tono fuerte para Christie's, gracias a que la casa de subastas obtuvo 93,7 millones de dólares en su remate de arte contemporáneo y de posguerra en un mercado contraido.

Más de un 90 por ciento de los 54 lotes en oferta encontraron comprador, y 30 de ellos se vendieron por más de un millón de dólares. David Hockney y varios otros artistas establecieron nuevos records durante la subasta.

La subasta alcanzó un total de 93.734.500 dólares incluidas comisiones, una cifra que se aproximó a la optimista estimación previa de 104,5 millones de dólares.

"Se sintió como hace un año", dijo Amy Cappellazzo, coencargada internacional de arte contemporáneo y de posguerra de Christie's, aún cuando la venta de primavera del 2008 recaudó más de tres veces el total del miércoles.

"Vimos pujas amplias y profundas en un nivel global", agregó Cappellazzo.

Tanto Christie's como su rival Sotheby's han luchado contra un mercado de arte que, como muchos sectores de bienes en el mundo, ha sufrido una caída exponencial de los precios en sólo seis meses.

Funcionarios de ambas casas de remate dijeron que había sido extremadamente desafiante convencer a los propietarios que vendieran cuando los precios están cayendo, lo que ha resultado en una oferta marcadamente más reducida.

Manteniendo sus estimaciones en territorio conservador, las rematadoras también trabajaron para que los vendedores ajustaran sus reservas, como se denomina al precio mínimo al que están dispuestos a vender.   Continuación...