14 de mayo de 2009 / 8:59 / en 8 años

Christie's cierra temporada de subastas con sólido resultado

Por Christopher Michaud

NUEVA YORK (Reuters) - La venta de arte de la primavera boreal cerró el miércoles con un tono fuerte para Christie's, gracias a que la casa de subastas obtuvo 93,7 millones de dólares en su remate de arte contemporáneo y de posguerra en un mercado contraido.

Más de un 90 por ciento de los 54 lotes en oferta encontraron comprador, y 30 de ellos se vendieron por más de un millón de dólares. David Hockney y varios otros artistas establecieron nuevos records durante la subasta.

La subasta alcanzó un total de 93.734.500 dólares incluidas comisiones, una cifra que se aproximó a la optimista estimación previa de 104,5 millones de dólares.

"Se sintió como hace un año", dijo Amy Cappellazzo, coencargada internacional de arte contemporáneo y de posguerra de Christie's, aún cuando la venta de primavera del 2008 recaudó más de tres veces el total del miércoles.

"Vimos pujas amplias y profundas en un nivel global", agregó Cappellazzo.

Tanto Christie's como su rival Sotheby's han luchado contra un mercado de arte que, como muchos sectores de bienes en el mundo, ha sufrido una caída exponencial de los precios en sólo seis meses.

Funcionarios de ambas casas de remate dijeron que había sido extremadamente desafiante convencer a los propietarios que vendieran cuando los precios están cayendo, lo que ha resultado en una oferta marcadamente más reducida.

Manteniendo sus estimaciones en territorio conservador, las rematadoras también trabajaron para que los vendedores ajustaran sus reservas, como se denomina al precio mínimo al que están dispuestos a vender.

Pero los ejecutivos de Christie's dijeron que las fuertes ganancias del miércoles por la noche, que cumplieron e incluso superaron las expectativas, hablan de vigor en el mercado y una aceptación de la nueva realidad.

El presidente de Christie's Americas, Marc Porter, dijo que el alto porcentaje de obras vendidas, tanto en números como en valor dólar, fue similar al de "los años de mayor prosperidad", pese a una temporada más baja en precio y a que las ventas son ampliamente menores.

"Este mercado se ha ajustado y es extremadamente activo", dijo Porter a Reuters, reflexionando sobre las dos semanas de ventas.

"Cuando los objetos son estimados de manera apropiada, vemos esas inesperadas guerras de pujas y precios récord. Es una cuestión de encontrar el nivel correcto de fijación de precios", agregó.

El lote que más recaudó fue, como se había previsto, "Beverly Hills Housewife" de David Hockney, que se vendió por 7.922.500 dólares, la mitad de su estimación previa y un récord para Hockney.

La obra de Richard Diebenkorn "Ocean Park No. 117" fue subastada por 6.578.500 dólares, superando su máximo estimado, como también hizo "Frolic" de Roy Lichtenstein, que se vendió por 6 millones de dólares.

Otros artistas que lograron fuertes precios fueron Alexander Calder y Willem de Kooning, cuya obra "Woman" se remató por 3,666 millones de dólares, más del doble de su máximo estimado.

Claes Oldenburg también fijó un nuevo récord, pero Diebenkorn y Eric Fischl no lograron alcanzar máximos de subasta anteriores.

Editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below