Directora Campion cuenta historia de amor de Keats en Cannes

viernes 15 de mayo de 2009 13:30 GYT
 

Por James Mackenzie

CANNES, Francia (Reuters) - El nuevo filme de Jane Campion, que se exhibe en Cannes, relata la apasionada relación entre el poeta británico John Keats y su novia Fanny Brawne, pero no es una cinta biográfica, afirmó la directora neozelandesa.

"Bright Star" marca el regreso de Campion, de 55 años, al mismo festival cinematográfico donde se hizo conocida en 1993 con "The Piano", otro romance ambientado en el siglo XIX que obtuvo la Palma de Oro a la Mejor Película y un premio Oscar en el mismo año.

Asegurando que se sentía "muy emocionada y temerosa" a su regreso en Cannes, donde sigue siendo la única mujer que ha ganado el premio de la competencia principal, Campion agregó que se esforzó para evitar los clichés que le quitan vida a la mayoría de las películas de época.

El filme incluye imágenes exuberantes y coloridas características de los primeros filmes de Campion, además de interpretaciones convincentes de los actores principales: la actriz australiana Abbie Cornish como Fanny y el británico Ben Whishaw como Keats.

"Fue importante contar una historia muy íntima y no tener en cuenta que se trataba de una película de época", dijo el viernes la directora en una conferencia de prensa tras la primera proyección del largometraje.

"No es un filme biográfico. Es una historia inspirada en su historia de amor desde el punto de vista de Fanny. Es una historia de amor", agregó.

Keats luchaba para ganar reconocimiento como poeta cuando conoció a Fanny Brawne en 1818. La amistosa relación se profundizó cuando Keats se mudó al lado de la familia de Brawne en el pueblo londinense de Hampstead, donde la pareja se enamoró apasionadamente.

En los años que compartieron antes de la muerte del poeta a los 25 años, Keats escribió algunos de sus mejores poemas incluyendo "Ode to a Grecian Urn" y "Ode to a Nightingale", además de cartas de amor que Campion usó en la creación del filme.   Continuación...

 
<p>La directora Campion posa con los actores Abbie Cornish (der) y Ben Wishaw durante una sesi&oacute;n fotogr&aacute;fica en el Festival de Cine de Cannes, 15 mayo 2009. El nuevo filme de Jane Campion, que se exhibe en Cannes, relata la apasionada relaci&oacute;n entre el poeta brit&aacute;nico John Keats y su novia Fanny Brawne, pero no es una cinta biogr&aacute;fica, afirm&oacute; la directora neozelandesa. REUTERS/Jean-Paul Pelissier</p>