Scorsese promociona conservación de películas antiguas en Cannes

viernes 15 de mayo de 2009 14:59 GYT
 

Por Bob Tourtellotte

CANNES, Francia (Reuters) - El aclamado director estadounidense Martin Scorsese presentó un pacto para lanzar y promocionar películas clásicas restauradas en festivales de cine, escuelas y a través de internet, con el fin de buscar una mayor audiencia para las antiguas obras maestras del cine.

La Fundación Mundial del Cine (WCF, según su sigla en inglés), grupo que el realizador de "The Departed" fundó y actualmente dirige, trabajará junto a B-Side Entertainment y The Auteurs en la distribución y promoción de filmes que la organización ha restaurado.

"La conservación es significante solamente si las personas desean ver los trabajos", dijo Scorsese a la prensa en el Festival de Cine de Cannes, donde una nueva versión de la película de 1948 "The Red Shoes" será proyectada.

La WCF espera estrenar sus títulos en Cannes, el festival cinematográfico más grande del mundo, y luego visitar festivales, museos, universidades y clubes de cine con B-Side, además de publicar los trabajos en sitios web como iTunes de Apple y Netflix.

The Auteurs asistirá en la promoción de las películas a través de su sitio de redes sociales, que la compañía describe como "una sala de cine en línea".

Finalmente, los títulos estarán disponibles en formato DVD y en ediciones especiales a través de una sociedad con la compañía de entretenimiento The Criterion Collection.

La conservación es un tema de gran importancia en la industria del cine debido a que las copias originales de algunas películas clásicas se han deteriorado hasta el punto de no ser útiles, o simplemente ya no existen.

Scorsese señaló que alrededor de un 90 por ciento de las películas del cine mudo estadounidense ha desaparecido, y que las copias originales de obras clásicas como "The Magnificent Ambersons" (1942) de Orson Welles no existen.   Continuación...

 
<p>El director Martin Scorsese participa en una conferencia de prensa para la Fundaci&oacute;n Mundial del Cine, en Cannes, 15 mayo 2009. El aclamado director estadounidense Martin Scorsese present&oacute; un pacto para lanzar y promocionar pel&iacute;culas cl&aacute;sicas restauradas en festivales de cine, escuelas y a trav&eacute;s de internet, con el fin de buscar una mayor audiencia para las antiguas obras maestras del cine. REUTERS/Vincent Kessler</p>