Multitudinaria despedida a compositor colombiano Rafael Escalona

viernes 15 de mayo de 2009 19:44 GYT
 

VALLEDUPAR, Colombia (Reuters) - Miles de personas, la mayoría vestidas de blanco, despidieron el viernes al famoso compositor colombiano de música vallenata Rafael Escalona con música y canciones a ritmo de acordeón.

El artista, de 81 años, murió el miércoles en una clínica de Bogotá como consecuencia de una complicación cardíaca y renal y fue sepultado en esta ciudad del norte de Colombia, la capital del departamento del Cesar.

El ataúd con el cuerpo del artista fue subido a la tarima Francisco el Hombre de la Plaza Alfonso López de Valledupar, donde se realizó una ceremonia religiosa y artística a la que asistieron personalidades del país, encabezadas por el presidente Alvaro Uribe.

Escalona había nacido en el municipio de Patillal, una región del norte del país en donde más se compone y disfruta el popular ritmo del folclore colombiano que se interpreta con acordeón, caja y guacharaca.

Escalona compuso gran cantidad de canciones populares como "La casa en el aire", "El Testamento", "La Custodia de Badillo", "La brasilera" y "Dina Luz", entre otras, que fueron interpretadas durante el sepelio por artistas como Carlos Vives, Jorge Oñate y Diomedes Díaz.

El compositor fue inmortalizado por el Nobel Gabriel García Márquez en su obra cumbre "Cien Años de Soledad" cuando escribió "... los cantos de Rafael Escalona, el sobrino del obispo".

Las canciones de escalona fueron parte de la inspiración del escritor colombiano, creador del realismo mágico, según personas allegadas a García Márquez y a su obra literaria.

Su vida y obra como compositor y cantante inspiraron en 1991 la serie de televisión "Escalona", protagonizada por el cantante y actor Carlos Vives, uno de los principales exponentes del vallenato a nivel internacional.

Escalona, quien fue diplomático, recibió varios reconocimientos a lo largo de su vida, entre los que se destaca el entregado en el 2006 por la junta directa de los Grammy Latinos en Nueva York.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Javier Leira)

 
<p>Una mujer toca la urna del compositor Rafael Escalona en su funeral en Valledupar, Colombia, 15 mayo 2009. Miles de personas, la mayor&iacute;a vestidas de blanco, despidieron el viernes al famoso compositor colombiano de m&uacute;sica vallenata Rafael Escalona con m&uacute;sica y canciones a ritmo de acorde&oacute;n. REUTERS/Fredy Builes</p>