Relaciones Cuba-EEUU mejoran en mundo del arte

sábado 16 de mayo de 2009 08:28 GYT
 

Por Esteban Israel

LA HABANA (Reuters) - Ocurra lo que ocurra con el coqueteo entre Estados Unidos y Cuba, la distensión entre ambos enemigos es ya palpable en el mundo del arte.

Anticipándose a los tiempos de la política, coleccionistas estadounidenses están volando a la isla. Su presencia en abril después de años para la Bienal de Arte de La Habana sugiere que se avecinan tiempos mejores para los artistas cubanos, aislados de su principal mercado durante el Gobierno de George W. Bush.

"Cuba fue durante años una especie de fruta prohibida porque era tan difícil viajar aquí", dijo Ben Rodriguez-Cubenas, presidente del Cuban Artist Fund, un grupo con sede en Nueva York que promueve a artistas de la isla.

"Ha habido un interés contenido. Cuba está en las noticias. El interés está ahí", agregó el también director de programa del Rockefeller Brothers Fund, sorbiendo un mojito en los jardines del Hotel Nacional de La Habana.

Aunque el arte está exento del embargo de Estados Unidos contra Cuba, las ventas cayeron dramáticamente luego que la administración de Bush restringió los viajes a la isla de gobierno comunista y limitó al mínimo los intercambios.

La decisión del nuevo presidente Barack Obama de levantar las restricciones de viaje para los cubano estadounidenses y tenderle una mano a Cuba parece estar cambiando el clima en el Estrecho de Florida.

Galeristas, directores de museos y coleccionistas de Estados Unidos como Rodriguez-Cubenas desembarcaron en La Habana para la Bienal, visitando exposiciones y estudios de artistas.

"Calculo que hubo al menos 1.000 estadounidenses paseando por aquí y el 95 por ciento quería comprar arte, eran curadores o trabajaban para organizaciones no gubernamentales", dijo Pamela Ruiz, una curadora de Estados Unidos que tiene su oficina en La Habana.   Continuación...