Cinta de suspenso francesa es aclamada en Festival de Cannes

sábado 16 de mayo de 2009 13:51 GYT
 

CANNES, Francia (Reuters) - El director francés Jacques Audiard fue ovacionado el sábado en el Festival de Cine de Cannes por "A prophet", una realista película de suspenso sobre centros penitenciarios.

La película muestra el crecimiento gradual de un joven prisionero y retrata cómo funciona el sistema penitenciario francés, cuyas malas condiciones han desatado una ola de protestas por parte del personal de prisiones en las últimas semanas.

De todos modos, Audiard, autor de películas como "De Battre mon coeur s'est arrete", dijo que su intención había sido hacer un largometraje de suspenso, no un documental social o un ataque al sistema penitenciario.

"Lo que me interesó fue tomar una prisión como metáfora de la sociedad", dijo en una rueda de prensa tras la aplaudida primera exhibición de la película en Cannes.

"Pero no estaba interesado en denunciar nada, eso me habría llevado a otro sitio. Lo que realmente quería hacer era una película de género con actores desconocidos", señaló.

"A Prophet," la primera película francesa en competencia este año, cuenta la historia de Malik El Djebena, un mendigo y analfabeto de 19 años a merced de la banda corsa que controla la prisión donde es encarcelado.

Saltando entre el francés, el dialecto corso y el árabe, la película sigue a Malik, interpretado por el actor novel Tahar Rahim, que manipula la lucha de poder entre la obsoleta banda corsa y sus rivales musulmanes cada vez más agresivos.

Aunque Audiard aseguró que su intención no había sido presentar un análisis social o cultural, la película refleja una serie de temas que han atraído la atención en Francia, incluyendo las tensiones asociadas con los inmigrantes musulmanes pobres.

"Estaba interesado en hacer una película con jergas, que no son comprendidas, cosas que separan a grupos de los demás", sostuvo el cineasta.

"También estaba esta idea de una estructura establecida que se hace vieja (...) Con estos nuevos grupos llegando con otras culturas, otros idiomas, otras costumbres", aseveró.

(Reporte de James Mackenzie; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)