Noruega gana edición 54 de Festival de la Canción Eurovisión

domingo 17 de mayo de 2009 01:14 GYT
 

Por Amie Ferris-Rotman y James Kilner

MOSCU (Reuters) - Noruega ganó la edición 54 del Festival de la Canción de Eurovisión en la madrugada del domingo en Moscú, cuando el cantante Alexander Rybak se impuso a otros 24 participantes con su tema "Fairytale".

Rybak sumó un récord de 387 puntos, superando a Islandia con 218 puntos y a Azerbaiyán con 207 unidades. Es la tercera oportunidad en la que Noruega gana la competencia, uno de los programas de televisión más vistos en Europa cada año.

"Ahora Noruega está realmente en el mapa", dijo un feliz Rybak en una conferencia de prensa después de la competencia.

El despeinado Rybak, un cantante de 23 años de etnia bielorrusa que creció en las afueras de Oslo, había sido el favorito desde antes del inicio de la competencia y sedujo a la audiencia con su voz y su violín en la final, ante un estadio lleno que fue construido para los Juegos Olímpicos de 1980.

En una entrevista con Reuters antes del inicio de la competencia, Rybak -quien compone su propia música- dijo que la canción se basaba en un cuento de hadas tradicional de Noruega, pero con un toque moderno.

Cuando se le preguntó en la conferencia de prensa por qué creía que había ganado, Rybak respondió: "En Rusia les gusta la nostalgia y la melancolía. En Noruega somos el pueblo más feliz del mundo. La mezcla de ambas fue un éxito".

Se reportó que Moscú habría gastado 42 millones de dólares en el evento de cinco días, lo que convirtió a esta edición en la más cara de la historia de Eurovisión.

Como de costumbre, la ostentación y lo sobrecargado dominaron el espectáculo, que incluyó a gladiadores romanos bailando y a un artista que lució una máscara azul con lentejuelas retorciéndose en el piso.   Continuación...

 
<p>El noruego Alexander Rybak sostiene un trofeo luego de ganar el Festival de la Canci&oacute;n Eurovisi&oacute;n en Mosc&uacute;, 16 mayo 2009. Noruega gan&oacute; la edici&oacute;n 54 del Festival de la Canci&oacute;n de Eurovisi&oacute;n en la madrugada del domingo en Mosc&uacute;, cuando el cantante Alexander Rybak se impuso a otros 24 participantes con su tema "Fairytale". REUTERS/Sergei Karpukhin</p>