Africanos contarán sus propios relatos en festival de Nueva York

domingo 17 de mayo de 2009 13:58 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Animados con los equipos de video de bajo costo, jóvenes africanos están dando aire fresco al cine del continente con un impulso no visto desde los movimientos independientes, según el director del Festival de Cine Africano de Nueva York.

Mahen Bonetti sostuvo que el aumento de películas africanas, inspirado por el éxito de la prospera industria cinematográfica de Nigeria, conocida como "Nollywood", ha permitido a Kenia, Etiopía y Ruanda lanzar sus propias industrias.

La industria cinematográfica nigeriana, de 450 millones de dólares es la tercera mayor del mundo, tras el Hollywood estadounidense y la industria india, conocida como Bollywood.

El festival, que tendrá lugar entre el 22 y el 25 de mayo en la Academia de Música de Brooklyn, es un muestrario de películas de todo el continente.

La edición de este año incluye las películas "In My Genes", del realizador keniata Lupita Nyong'o, sobre el estigma que rodea al albinismo, y "París or Nothing", del director camerunés Josephine Ndagnou, sobre una mujer que se traslada a París.

Cuatro cortometrajes realizados por miembros de un colectivo llamado "Realizadores contra el racismo" exploran la violencia xenófoba que estalló en Sudáfrica el pasado boreal verano.

"Es un renacimiento", dijo Bonetti, de 52 años, a Reuters. "Estos jóvenes realizadores pueden comprar sus propias computadoras, su propia cámara. Y pueden incluso editar en casa, allí mismo en el continente", sostuvo.

"Les está dando mucha autonomía", afirmó.

Varios directores africanos son conocidos, pero Bonetti dice que la mayoría de las películas sobre el continente se han apoyado en retratos estereotípicos.   Continuación...