OBITUARIO-Uruguayo Benedetti, un cansado pero prolífico poeta

lunes 18 de mayo de 2009 09:00 GYT
 

Por Patricia Avila

MONTEVIDEO (Reuters) - Hace dos años, tras la presentación de uno de sus libros, el uruguayo Mario Benedetti dijo que ya no quería más homenajes porque se sentía cansado y se retiró casi por completo de la vida pública.

Pero pese a su retiro, tanto "Vivir Adrede" como su última obra, "Testigo de uno mismo", fueron de las más buscadas por los uruguayos, que lo veneraban como uno de sus principales y más queridos escritores con una carrera literaria de seis décadas.

En los últimos años, y tras el fallecimiento en el 2006 de su compañera de toda la vida, Luz, su salud se deterioró pero el escritor continuó trabajando y antes de morir daba los últimos retoques a un libro de poemas "Biografía para encontrarme".

Benedetti murió el domingo en su hogar a los 88 años por una insuficiencia renal, según medios locales.

Un ácido crítico de Estados Unidos, Benedetti debió exiliarse durante 12 años de Uruguay durante el Gobierno de facto (1973-1985) y, tras pasar por Argentina, Perú y Cuba, eligió a Madrid como su segundo hogar.

Varios de sus poemas, sobre la amistad, el amor y el compromiso social, fueron adaptados por cantantes como Joan Manuel Serrat y el uruguayo Daniel Viglietti.

Con varias operaciones al corazón a cuestas, desde 1992 Benedetti publicó casi una obra por año, en una prolífica carrera literaria que comenzó en 1949. El público, desde adolescentes hasta ancianos, abarrotaba cada presentación en la que el escritor leía y bromeaba con partes de su obra.

Una de sus últimas apariciones públicas, en un espectáculo llamado "A dos voces" junto al cantautor Viglietti, ambos artistas íconos de las generaciones que vivieron bajo el Gobierno militar de las décadas de 1970 y 1980 agotaron en pocos días todas sus funciones.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del escritor uruguayo, Mario Benedetti durante un evento en Montevideo, 20 dic 2006. Hace dos a&ntilde;os, tras la presentaci&oacute;n de uno de sus libros, el uruguayo Mario Benedetti dijo que ya no quer&iacute;a m&aacute;s homenajes porque se sent&iacute;a cansado y se retir&oacute; casi por completo de la vida p&uacute;blica. Pero pese a su retiro, tanto "Vivir Adrede" como su &uacute;ltima obra, "Testigo de uno mismo", fueron de las m&aacute;s buscadas por los uruguayos, que lo veneraban como uno de sus principales y m&aacute;s queridos escritores con una carrera literaria de seis d&eacute;cadas. REUTERS/Andres Stapff/Archivo</p>