18 de mayo de 2009 / 15:07 / en 8 años

Primeras películas de Cannes causan reacciones positivas

CANNES, Francia (Reuters) - Las reacciones a las películas de la sección oficial del Festival de Cine de Cannes han sido bastante positivas en el certamen que el lunes llegó a su mitad y que este año no ha escapado de la crisis económica.

<p>El director Lars Von Trier (centro) posa con los actores Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe de su filme "Antichrist" en el Festival de Cine de Cannes, 18 mayo 2009. Las reacciones a las pel&iacute;culas de la secci&oacute;n oficial del Festival de Cine de Cannes han sido bastante positivas en el certamen que el lunes lleg&oacute; a su mitad y que este a&ntilde;o no ha escapado de la crisis econ&oacute;mica. REUTERS/Regis Duvignau</p>

Un drama carcelario francés, la obra de Jane Campion sobre el poeta John Keats y la película de Ken Loach protagonizada por la estrella de fútbol Eric Cantona despuntan como los primeros favoritos para alzarse con la codiciada Palma de Oro.

Aunque el negocio del cine se ha visto afectado por la crisis financiera, se siguen firmando acuerdos, el champán corre a bordo de los grandes yates atracados en el puerto y los aspirantes a directores y actores continúan buscando su gran oportunidad.

EXITOS Y FRACASOS

“A Prophet”, dirigido por Jacques Audiard, es actualmente la película favorita para llevarse el máximo galardón el fin de semana, aumentando las posibilidades de dos triunfos franceses en dos años después de “Entre Les Murs” (La clase), que ganó en el 2008.

La película está protagonizada por Tahar Rahim, que interpreta a un joven convicto que debe utilizar su ingenio para sobrevivir en prisión. La cinta, según la revista comercial del sector Variety, “pasó por la Croisette como un rayo”.

Muy cerca en las apuestas de críticos de Screen International está la obra de la neozelandesa Jane Campion “Bright Star”, sobre la relación sentimental entre el poeta John Keats y Fanny Brawne. Campion es aún la única mujer en ganar la Palma de Oro, con “El Piano” en 1993.

“Looking for Eric” del realizador británico Ken Loach fue aplaudida en la proyección para la prensa el lunes, y su compatriota Andrea Arnold también cosechó halagos por su drama “Fish Tank”.

Los directores asiáticos Park Chan-Wook (“Thirst”), Johnnie To (“Vengeance”) y Lou Ye (“Spring Fever”) tuvieron menos suerte.

“Taking Woodstock” de Ang Lee, sobre el legendario festival de rock de 1969, fue recibido bien por su celebración de la inocencia, pero los críticos coincidieron en señalar que era demasiado superficial para complicar la decisión del jurado.

Dos películas han caído como bombas.

“Kinatay”, del filipino Brillante Mendoza, sobre un estudiante de criminología que es testigo de una brutal violación y tortura, acaparó la mayoría de las críticas negativas, aunque el finlandés Lars von Trier, ganador en Cannes en 2000, soliviantó a la audiencia con su “Antichrist”.

Las explícitas escenas de sexo, violencia y automutilación provocaron estupefacción en el pase de prensa, algunas risas en momentos clave y algunos aplausos mezclados con una mayoría de pitidos al final.

Reporte de Mike Collett-White; Traducido por la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below